Psicología

Herramientas infantiles y juveniles para la prevención del consumo de drogas

Rate this post

En el inicio del consumo de drogas en menores de edad y en la aparición de la adicción en sí misma es fundamental la existencia de un entorno familiar y el papel que cumple en la vida del menor. Sus funciones son clave pues son los transmisores de valores, de actitudes, de mensajes sociales, de hábitos de salud, los que muestran alternativas de ocio y los que establecen límites y enseñan a ser responsables con uno mismo y con los demás. La familia consolida factores de protección y reduce riesgos ante el consumo de drogas y alcohol.

“En el bolsillo de tu pantalón”

Desde INFOCOP, revista que es órgano de comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, se ayuda a la difusión de herramientas para la prevención del consumo como la creada por la Confederación Española De Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos que han publicado un cuento dirigido a niños de 6 a 12 años con este fin.

El cuento se titula “En el bolsillo de tu pantalón” y es un relato donde aparece el amor, la magia y la resolución de situaciones, con él CEAPA busca empoderar a las familias y a los niños a través de diferentes recursos. El cuento trae bonitas ilustraciones que entretienen y lo hace dinámico para los más peques. El cuento puede descargarse desde la página de la organización.

Run4Fun EPF

En junio se presentaba también otra herramienta dentro de la prevención a través de la Fundación Salud y Comunidad, dentro del programa En Plenas Facultades (EPF), una aplicación gratuita para móviles Android que busca concienciar y dar información sobre los riesgos asociados al abuso de sustancias.

Run4Fun EPF, es un juego dirigido a mayores de edad o jóvenes que ya han acabado la educación obligatoria donde el protagonista va a socializar a diferentes escenarios, universidad, discoteca, zonas de la ciudad… y tiene la posibilidad de ingerir sustancias psicoactivas desde alcohol hasta éxtasis, así como alternativas saludables como alimentos, agua y zonas de descanso. Cada vez que el jugador consume aparece en la pantalla un mensaje de alerta sobre los cambios corporales y las consecuencias psicológicas y personales que trae consigo la droga consumida. La aplicación, desarrollada por estudiantes universitarios del Máster de Multimedia de la Salle (Universidad Ramón Llull) y creada por MyC Games, pretende mostrar las diferentes posibilidades y elecciones que se puede tener en cualquier situación y fomentar el análisis de consecuencias a largo plazo en los jóvenes.

La tecnología y la cultura siempre han contribuido al desarrollo personal y aunque en ocasiones se puede ver como una herramienta no del todo positiva para los menores es importante seleccionar y detectar aquellos aspectos en los que se evoluciona en positivo.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *