Psicología

Apoyo psicológico en la maternidad en solitario

5/5 - (2 votos)

Hay mujeres que siempre han tenido el deseo de ser madres desde lo más profundo de sus vísceras y es un objetivo en su vida. La mayoría de ellas, hubieran deseado ser madres con una pareja, compartir con el otro su proyecto de familia y que aportará seguridad a la relación y a sus futuros hijos.

Si el paso de los años no ha ayudado a establecer una pareja con la que sientan seguras para ser madre, o porque la pareja que han tenido no desean ser padres, o porque están divorciadas, o viudas, o no tienen una relacion de pareja estable y fundamentalmente por la edad, comienzan a plantearse la maternidad en solitario.

Las que acuden a consulta, son la mayoría, mujeres con éxito profesional y una capacidad económica que les da seguridad en la decisión que están elaborando y con buena capacidad de introspección. Informan a las familias y se someten a los tratamientos de Reproducción Asistida u optan por la adopción si la Reproducción Asistida no ha dado resultado.

¿Por qué acuden a consulta psicológica?

En la consulta se cuestionan como informar a su hijo de la ausencia de su padre, les preocupa como informar a los demás, en su trabajo y en las relaciones sociales cuando han tomado esta decisión, si podrán tener una pareja de nuevo, a pesar de tener un hijo por decisión propia, si enfermaran o su situación económica cambiara, si serán buenas madres, si podrán aportar a sus hijos lo que necesitan en el día a día, si no están siendo egoístas con la decisión de ser madres para tapar su soledad que las está angustiando.

Se cuestionan, no por inseguridad, si por responsabilidad. Cuando lo deciden están satisfechas y con fuerzas para ejercer la maternidad en solitario, compartiendo a sus hijos con familiares y amigos y están abiertas a hablar a sus hijos con naturalidad sobre su deseo de haberles tenido.

Este perfil de mujeres, después de cuestionarse lo que significa para ellas y su futuro hijo ser madres, tiene buen pronóstico y facilidad para quedarse embarazadas y capacidad de crianza, en el día a día. Ejercerán bien su función de madres. Tienen buena capacidad para amar a este hijo y le informaran de cómo ha sido ese proceso para concebirlo e integran que si un día su hijo desea saber quién es su progenitor y está preparado y la ley lo permitiera, le apoyaran a pesar de sus miedos.

Estas mujeres, no se someten de forma compulsiva a los tratamientos y si por alguna razón no pudieran embarazarse, asumen con buena tolerancia a la frustración no ser madres biológicas e incluso acuden a la adopción internacional o la acogida si desean cuidar y educar a un menor.

Otro tipo de mujeres que son o desean ser madres solas

Otras, en minoría, desean ser madres y es un objetivo en su vida, como lo puede ser el éxito profesional. En estos últimos años, la evolución de la ciencia se lo permite y sienten seguridad respecto a la calidad del gameto donado y la legislación jurídica en relación al anonimato del portador. No desean que ninguna persona, hombre o mujer interfiera en la crianza de sus hijos, si comparte al hijo con la familia y amigos, pero no con alguien que biológica o jurídicamente tenga un poder sobre el menor, aparte de ellas.

Se sienten con fuerza para criar a sus hijos sin acompañamiento del progenitor.

Estas se sienten seguras en sus decisiones y no buscan apoyo psicológico en el proceso inicial. Pertenecen a grupos de mujeres solas, realizan encuentros, se apoyan entre ellas y si en algún momento, cuando la crianza del hijo resulta dificultosa, o la legislación cambia y precisan ordenar sus emociones contradictorias, quizás buscan apoyo profesional.

María José García Rodríguez, psicóloga en Masquemedicos

María José García Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *