Psicología

Apoyo psicológico en las diferentes fases del tratamiento de fertilidad

5/5 - (1 voto)

Recibir un diagnóstico de infertilidad o esterilidad, puede ser un golpe emocional muy duro. La pareja o madre soltera, atraviesa una difícil situación, y los sentimientos de tristeza, confusión y desesperanza aparecen. Gestionar estas emociones resulta muy complicado, y pueden convertirse en un gran impedimento para lograr el embarazo.

El apoyo de un profesional de la psicología puede marcar una notable diferencia. Desde el momento en el que se acepta el diagnóstico, hasta terminar el proceso del tratamiento para la fertilidad, el apoyo psicológico es muy importante.

El proceso de fertilidad se desarrolla en diferentes fases, en cada una de ellas el apoyo psicológico puede ser de gran ayuda.

Fases del proceso de fertilidad

Iniciar el tratamiento de reproducción asistida

No resulta sencillo tomar la decisión de someterse a un tratamiento de fertilidad. La pareja se encuentra continuamente enfrentando el estrés y el miedo, emociones que pueden afectar a las hormonas de la fertilidad.

Contar con la ayuda de un profesional de la psicología, puede ser de gran ayuda. Este indicará las pautas para disminuir los niveles de estrés y lograr relajarse. De esta manera se favorecen las posibilidades de conseguir el embarazo.

Espera de los resultados de la prueba de embarazo

Esta fase de espera entre el momento de la transferencia del embrión hasta la realización de la prueba de embarazo, recibe el nombre de betaespera.

Durante la betaespera se genera el mayor nivel de estrés. La pareja experimenta una gran ansiedad, y siente expectación y miedo a recibir unos resultados diferentes a los que esperan.

El deseo de conseguir un embarazo es tan grande, que sólo piensan en el día en el que recibirán la noticia deseada, afectando esto a sus actividades diarias.

Se trata de una fase difícil, es importante que los pacientes se relajen y mantengan la calma. El estrés puede tener efectos negativos.

Recibir unos resultados negativos

Es importante recordar que a pesar de que el primer ciclo de tratamiento consigue mejores resultados, la posibilidad de lograr un embarazo mejoran con los intentos múltiples.

Por esta razón, muchas de las personas que reciben un resultado negativo abandonan el tratamiento. Se sienten agobiados por la carga emocional que deben llevar, y que no logran gestionar adecuadamente.

Para reducir la tasa de abandono, el apoyo psicológico es primordial. En consecuencia las tasas de embarazo aumentan.

Ventajas del apoyo psicológico durante el proceso de fertilidad

Mientras se atraviesa el proceso de fertilidad, se consiguen importantes avances gracias al apoyo psicológico.

Contando con la ayuda de un profesional de la psicología es posible lograr un mayor autocontrol de las emociones, y evitar los pensamientos negativos que sólo consiguen empeorar la situación. Además se refuerza el optimismo y la disposición para colaborar con el tratamiento.

Otra de las ventajas del apoyo psicológico durante el tratamiento de reproducción asistida, es la mejora de la relación en la pareja.

Los niveles de estrés se reducen, así como la ansiedad y depresión, en consecuencia mejoran los niveles de estabilidad hormonal.

Al enfrentar en proceso de fertilidad consulta con un psicólogo especializado en esta área, será un gran apoyo durante todo el tratamiento y te ayudará a afrontar los altibajos emocionales del proceso.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *