Ginecología

Beneficios del parto natural para la mamá y el bebé

Rate this post

Cuando hablamos de parto natural, nos referimos al alumbramiento en el que se respetan los tiempos normales de la mujer y el bebé que va a nacer. Un parto en el que no se realizan intervenciones innecesarias.
Se trata de valerse del avance de la ciencia y la medicina, para ofrecer a la madre la máxima seguridad y el respeto por su cuerpo y el del bebé.

Un parto natural no se refiere a la opción de parto que elija la madre, que puede ser en casa, hospitalario, en el agua, en una casa de partos u otro. Sino a eso de “dejar dar a luz a la madre” sin maniobras invasivas y sin fármacos innecesarios, sea cual sea el ambiente elegido. En un ambiente íntimo y con libertad de movimiento, dando a la madre la posibilidad de elegir entre distintos métodos para reducir el dolor si lo hubiese.

El cuerpo de la mujer está diseñado para el parto, porque este es un proceso fisiológico normal. Un parto natural es un parto normal en el que se ponen en marcha los procesos naturales que hacen que el cuerpo de la mujer realice su función de forma espontánea.

Los profesionales que asisten el parto en las UTPR (Unidades de trabajo de Parto y Recuperación) deben estar al día en cuanto a la última evidencia científica, con la certeza de rezar un práctica adecuada, dejando de lado aquellas que puedan poner en riesgo la salud del bebé o de la madre.

Es importante ofrecer a la mujer un servicio médico global que cubra todas las fases del embarazo y el parto, además de contar con un equipo médico y sanitario altamente capacitados y las últimas tecnologías, en unas instalaciones confortables.

Parto natural en hospitales

Las UTPR (Unidades de trabajo de Parto y Recuperación) de los centros médicos deben ofrecer servicio global que cubre todas las fases de tu embarazo y parto. Los mejores profesionales médicos y sanitarios, la última tecnología, las instalaciones más confortables, y la experiencia

La medicina y la sensibilidad deben ir de la mano, especialmente en el acompañamiento de la mujer embarazada.

Elaborar el plan de parto y nacimiento de manera consensuada con el médico, es imprescindible. Así como el acompañamiento de personas cualificado.

El parto se desarrolla en un entorno adecuado, que aporte a la madre la comodidad y privacidad. La mujer se mantiene en la misma habitación desde que llega al hospital hasta el momento del alta, sin necesidad de traslados a otras áreas.

Parto natural mínimamente intervenido

Dejar evolucionar el proceso fisiológico del parto de forma natural es la mejor manera de que este finalice con éxito. El programa de parto natural, respetado y mínimamente intervenido es la mejor opción.

El nacimiento de un hijo es un momento único en la vida, y la mujer embarazada es el centro de atención, es importante satisfacer sus necesidades y facilitar todos los medios para que el parto se desarrolle en el mejor ambiente de bienestar posible.

Beneficios del parto natural en hospitales para la madre

  • La mujer cuenta con la presencia de un acompañante en la habitación, que le brindará el apoyo necesario. Además el padre del recién nacido puede ser testigo del nacimiento de su hijo.
  • Durante el parto se respeta la intimidad de la madre, y se le aporta la comodidad que necesita. Se consideran sus creencias y ritmo para no acelerar el proceso.
  • Las habitaciones están equipadas con todo lo necesario para el monitoreo tanto de la madre como del bebé y la recuperación de ambos.
  • La madre puede ayudar a su hijo a nacer, teniendo un papel determinante en el alumbramiento.
  • Menos riesgos para la mujer. Pierde menos sangre que durante una cesárea y las posibilidades de que se produzca una infección en el útero son menores.
  • Los niveles de azúcar en sangre se mantienen adecuadamente, esto ayuda a que la placenta reciba mayor cantidad de oxígeno.
  • La madre podrá estar con el bebé inmediatamente.
  • La hospitalización es solamente de dos o tres días.
  • Al no someterse a una intervención quirúrgica, la recuperación será más rápida.

Beneficios del parto natural en hospitales para el bebé

  • Cuando el bebé pasa por el canal de parto se impregna de las bacterias de la madre, esto es de gran ayuda para el fortalecimiento de su sistema inmunitario.
  • En el parto natural el bebé genera hormonas, como la adrenalina, que le aportan energía y calor, y le ayudan en el momento del inicio de la lactancia.
  • El bebé expulsa todo el líquido de los pulmones.
  • Durante el parto natural el bebé recibe una mayor oxigenación, reduciendo el riesgo de sufrir insuficiencia respiratoria.
  • Se encuentra de forma inmediata con su madre, favoreciendo así la producción de leche y fortaleciendo el vínculo madre hijo.

Parto natural en el agua

El parto natural en el agua es otra de las opciones disponibles en algunos centre médicos, siempre de la mano de un equipo de expertos y en un entorno controlado.

La inmersión en la primera etapa del parto está asociada con una disminución del uso de la analgesia epidural y menor duración del primer estadio del parto. La hidroterapia sirve como medio para un mejor alivio del dolor y así sobrellevar mejor el trabajo de parto.

Beneficios del parto natural en el agua

  • El agua caliente actúa como analgésico. El calor relaja los músculos y ayuda en la contracción del útero para la dilatación del cuello de la matriz.
  • La madre puede adoptar diferentes posiciones, facilitando así el descenso del bebé.
  • La inmersión en agua caliente facilita la distensión de los tejidos y músculos, reduciendo así el riesgo de que se produzcan desgarros del suelo pélvico.

En todo caso son siempre los profesionales quienes determinarán, en consenso con la madre las condiciones necesarias y el tipo de parto a realizar, teniendo en cuenta sus necesidades y características. Contar con la seguridad de todos los servicios, tecnologías y especialidades médicas que ofrecen las Unidades de trabajo de Parto y Recuperación para poder llevar a cabo una intervención médica en caso que sea necesaria: anestesista, quirófano, UCI Neonatal, y el apoyo de los servicios centrales, es un valor añadido.

Recientemente la Unidad de Parto Natural de HM del Hospital Universitario HM Nuevo Belén ha sido galardonada con el Premio Internacional de Diseño de Interior en Infraestructuras Sanitarias, por contar en cada habitación con zonas de movimiento y descanso, de luz y de agua, bañera de dilatación-parto y un aseo con ducha. Brindando a la madre un espacio confortable y óptimo para el alumbramiento

HM Hospitales Maternidad en Masquemedicos

HM Hospitales Maternidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *