EventosPsicología

X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad

Rate this post

Esta semana, desde el 14 de Marzo hasta el viernes 16 se llevarán a cabo en Salamanca las X Jornadas Internacionales de Investigación sobre personas con Discapacidad “Estrategias de Innovación y Cambio en Servicios Sociales, Educativos y de Salud”.

Jornadas de gran éxito que suelen tener un aforo completo y donde no solo se tratan temas de interés en conferencias por profesionales representativos sino que se presentarán libros, entrega de premios, mesas redondas de comunicación, sesiones científicas y simposios.

Objetivos de las jornadas

Los objetivos de estas jornadas son entre otros fomentar el carácter multidisciplinar del estudio en la discapacidad, contando con todos los profesionales de la educación, la investigación y el ámbito de la salud mental, hacer llegar el máximo conocimiento sobre los avances científicos y tecnológicos aplicados a la diversidad, aportar experiencias y propuestas de cambio para la intervención en centros y organizaciones. El carácter internacional del evento permite la generación de sinergias y colaboraciones desarrollando vías de intercambio.

El evento está patrocinado y tiene un fuerte seguimiento por entidades clave en el área de la discapacidad como Plena Inclusión, Aspace o Down España. Además está dirigido no solo a profesionales como psicólogos, pedagogos, educadores, abogados, trabajadores sociales, etc., sino que está enfocado a charlas accesibles para familiares que tengan interés y estudiantes que quieren especializarse en este ámbito.

Entrega de los 5º Premios INICO a la trayectoria profesional

Las jornadas empiezan de forma intensa con la entrega por la mañana, entre otras actividades interesantes, de los 5º Premios INICO a la trayectoria profesional, que será entregado a José Antonio del Barrio del Campo e Inés Monjas Casares ambos con extensa actividad profesional en el ámbito de la psicología, la docencia y la divulgación.

Temas a tratar en los simposios

En los simposios se tratarán multitud de temas, nuevas herramientas pedagógicas como el WAYNA, generar sentido vital en aquellas personas con autismo y sus familias, la inclusión educativa para niños con discapacidad intelectual, el uso y prevención del abuso en las tecnologías, deporte y discapacidad, la prevención del abuso en mujeres con discapacidad…

Temas muy relevantes para un colectivo que hace unas décadas eran grandes olvidados y que afortunadamente se encuentran en la actualidad rompiendo barreras que todavía quedan pero con una estructura que le permiten tener una vida más adaptada y un apoyo representativo en el asociacionismo para luchar contra la desigualdad.
Si vas a asistir a estas jornadas y te apetece contarnos tu reflexión te seguiremos en directo.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *