PsicologíaSalud mental

¿Cómo ayudar a una persona querida con depresión?

5/5 - (4 votos)

Ver a un ser querido triste y desmotivado a causa de la depresión, es muy difícil. El apoyo de la familia y amigos es muy importante para que pueda superarlo.

Si estás en esta situación seguramente te has preguntado cómo puedes ayudar a esa persona que sufre depresión, a continuación compartimos algunos consejos que te servirán para que puedas mostrarle tu apoyo de forma adecuada.

Observar los síntomas y señales

Es importante identificar si se trata de un episodio de tristeza puntual o depresión. Esto puede ser difícil, ya que no estamos en la piel de la otra persona y no entendemos lo que está pasando. De allí la importancia de informarnos sobre la depresión y cómo se presenta, cuando no somos nosotros los que sufrimos los síntomas.

Expresar preocupación

Debemos expresarle nuestra preocupación a esa persona que sufre depresión, esto además de ser un mensaje de apoyo, le permitirá darse cuenta de que no es el único afectado.

Hay que intentar transmitirle que estamos a su lado, y que lo único que deseamos es que esté sano y feliz.

Proporcionar buenos recursos terapéuticos

Es de gran ayuda intentar que la persona afectada por la depresión tenga a su alcance los recursos terapéuticos y médicos que necesita.

Puede que no sepamos a quién acudir o recomendar, ya que no hemos pasado por esta situación, pero es importante ayudar a nuestro amigo o familiar, hacia un profesional de la salud mental para que pueda recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Demostrarle que estamos a su lado

Cuando una persona sufre depresión, tiende a distanciarse de su familia y amigos, por lo que podemos llegar a pensar que no quiere ser ayudado, y distanciarnos de esta persona.

Debemos hacer justo lo contrario, demostrarle que estamos a su lado, y ayudarle a recibir el apoyo profesional que necesita.

Evitar los reproches y la sobreprotección

No le reproches si no hace lo que le has pedido, recuerda que es la enfermedad la que se lo impide. Es muy importante evitar comentarios como: “anímate”, “pon de tu parte”, o “no tienes motivos para estar así”.

Tampoco debes sobreprotegerlo, y asumir todas sus responsabilidades, a no ser que así lo indique el profesional que le esté dando tratamiento. De esta manera se evita que se instale en esta situación y también ayuda a que se sienta útil.

Reforzar sus logros

Premiar sus esfuerzos para salir de la depresión es muy importante y necesario durante este proceso. Sonreír, participar en una conversación, aceptar un plan, hablar de forma positiva sobre el futuro… todos son pequeños pasos hacia su recuperación. Debemos hacerle saber que nos hemos dado cuenta y que lo valoramos.

Fomentar su activación

Cuantas más actividades vaya realizando, mejor será su estado de ánimo. La clave está en motivar sin forzar, ya que si no lo logra o no lo disfruta, la sensación de fracaso puede ser mayor.

Puedes comenzar poco a poco con las actividades que le cueste menos realizar, y que en el pasado le resultaban agradables. Propón estas actividades de forma empática y relajada, puedes insistir suavemente, pero si lo rechaza repetidas veces, es mejor que esperes hasta otro momento para volver a proponer la actividad.

Debemos recordar que una persona deprimida no solo necesita el apoyo de un terapeuta, sino también de su entorno. La ayuda de sus amigos y familiares es clave para que logre superar esta enfermedad.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *