Congreso Internacional de altas capacidades y superdotación

Los días 23 y 24 de junio se celebrará en Oviedo el Congreso Internacional de altas capacidades y superdotación. La organización parte de la Asociación Enol. Una organización dirigida principalmente a las familias y a los adolescentes, a su acompañamiento tras el periodo de detección de la superdotación puesto que esta etapa supone la existencia de más dificultades que el resto. Los jóvenes que no han recibido un diagnóstico temprano tienen más probabilidades de padecer conflictos internos, dificultades de autoestima, conflictos en la comunicación, hipersensibilidad y situaciones de inadaptación.

Objetivos del congreso Internacional de altas capacidades y superdotación

Con este congreso la asociación pretende visibilizar al colectivo, sensibilizar a padres, profesionales y políticos para la importancia de la detección temprana, la importancia de medir el C.I en el sistema educativo o en el sistema de salud, sobre todo cuando los padres ven que tiene grandes inquietudes intelectuales. Reforzar el perfil del menor para que no sufra su autoestima. Orientar para ello a los departamentos pedagógicos que realizan seguimientos con los menores para que realicen protocolos y acuerdos de colaboración.

Que este tipo de eventos sea en definitiva un punto de encuentro para todos aquellos relacionados con este diagnóstico y con el entorno profesional del mismo.

Temáticas del congreso

Algunas de las temáticas que se abordaran en este congreso, además de la identificación precoz, serían la relación entre el estrés y las altas capacidades, el desarrollo emocional de los niños superdotados, la teoría de la desintegración positiva a cargo de ponentes internacionales entre otros. Así como la organización de mesas redondas en torno a experiencias educativas en España.

Para tener información sobre esta asociación y el congreso podéis entrar en la página enolsuperdotación.org. Como señala Carmen Sanz Chacón, Psicóloga Clínica Sanitaria y Neuropsicóloga, especialista en Inteligencia, Superdotación y Altas Capacidades y ponente en el Congreso, en el Informe Nacional sobre la educación de los superdotados en el 2015 había detectado apenas el 0,24% del total del porcentaje estimado.

En ese informe entre otras informaciones se aclara las diferencias y semejanzas entre el concepto de superdotación y altas capacidades. El concepto de superdotado tiene relación directa con el cociente intelectual según la definición más reconocida de la Organización Mundial de la Salud y está identificado con aquellos que tienen un CI de 130 o superior correspondiente al 2% de la población.

El concepto de Altas capacidades estaría regulado por las leyes educativas españolas teniendo en cuenta que se relaciona a aquellos que tengan un CI mayor de 120 aumentando el porcentaje de menores con educación especial.

Si quieres obtener más información sobre la superdotación y las capacidades especiales, consulta con un especialista. En Masquemedicos encontrarás a los mejores psicólogos de Madrid, Barcelona, y el resto de España.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *