Consejos para los cuidadores de personas dependientes

Rate this post

Hace unos meses hacíamos referencia al síndrome del cuidador que sufren muchas personas, es un trastorno que se presenta en aquellas personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente. El estrés es continuado y la persona se ve afectada por el estado emocional del enfermo, por lo que esa situación le genera a él mismo, por el agotamiento de energías al asumir muchas responsabilidades diarias, porque para muchas tareas no estaba capacitado y porque el cuidado de un enfermo supone mucho consumo de tiempo.

Día de Cuidador. 5 de noviembre.

Este domingo 5 de noviembre se celebra el Día del Cuidador, organizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y con el apoyo de Lindor Ausonia que reconozca la labor de esta figura que con el paso de las décadas y el rápido envejecimiento de la población española es esencial.

El perfil principal del cuidador en la actualidad es el de mujer entre 40 y 60 años y que en el 50% de los casos es descendiente directa del familiar dependiente. Es necesario que estas mujeres tengan unos cuidados personales propios puesto que sin ellas el pilar de las rutinas diarias y la cobertura del enfermo se ven mermadas sin que haya por parte del estado y muchas veces por parte de la propia familia otras alternativas de ayudas.

En la página www.diamundialdelcuidador.com nos planteaban en 2014 firmar una solicitud en change.org para que esta figura tuviera una representatividad anual y fuera reconocida por la sociedad, y así lo han conseguido por eso será interesante que todos mostremos nuestro apoyo y acompañemos las celebraciones. El año pasado fue un éxito, unas 250 personas se reunieron en Madrid para participar en charlas sobre cómo cuidarse uno mismo y como intentar canalizar esa carga emocional.

Consejos para los cuidadores

Algunos de los consejos que podemos ofrecer para esos cuidadores que en el futuro podríamos ser nosotros mismos serían los siguientes:

  • Déjate ayudar.
  • Comunícate, ¿Qué necesitas? ¿Cómo te sientes?
  • Autocuidado físico
  • Piensa en tu futuro e intentar incorporar metas personales en él.
  • Gestión del tiempo. Intenta dejar tiempo para hacer aquellas cosas que te hagan sentir bien como el deporte o la lectura.
  • Ten la conciencia tranquila, no te sientas culpable, valora los esfuerzos que haces, piensa en la persona dependiente seguro que a su forma lo valora.
  • Tienes derecho a sentirte cansado y verbalizarlo, expresa tus emociones.
  • Sonreír y el sentido del humor mejoran el sistema inmunitario
  • Si es posible contar con profesionales aunque sea poco tiempo al día intentarlo.

Este 5 de noviembre todos estaremos celebrando y recordando esta figura puesto que todos seremos mayores, todos podemos ser cuidadores y todos tenemos cuidadores alrededor a día de hoy, así que en su apoyo dejamos este recuerdo.

Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente. Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones. Silvia Santana en Masquemedicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *