Consejos para una convivencia en pareja exitosa

Vivir con tu pareja es una gran experiencia, puedes pasar más tiempo con la persona que quieres, compartir más momentos juntos.

Comenzar la convivencia puede ser difícil en algunos casos, si no tomamos en cuenta algunas pautas imprescindibles para facilitarla.

Claves para que vivir con tu pareja sea un éxito

Discutir calmadamente

Es absurdo pensar que viviendo en pareja no vamos a discutir, la realidad es que las discusiones serán más frecuentes ya que se pasa más tiempo juntos, y se generan pequeños roces. La clave está en discutir sin herir a la otra persona, es posible tener una discusión de una forma relajada, hablar las cosas y expresar los sentimientos.

Debemos evitar levantar la voz y faltar el respeto a nuestra pareja. Procurar que las discusiones sean más bien conversaciones en donde se intercambian argumentos y opiniones. Es importante recordar que, al discutir, ya no puede volver cada uno a su casa y al siguiente día hablar las cosas, ahora vivís juntos y es importante que cuando surge un conflicto, se le ponga punto final, llegando a un acuerdo y pasando página.

Hablar sobre los problemas en la relación

Todas las relaciones pueden tener conflictos que desemboquen en una crisis de pareja. Sin embargo, estos se pueden convertir en una oportunidad para reforzar la pareja y estrechar los lazos afectivos. La clave es hablar sobre los problemas que se presenten teniendo una actitud conciliadora y sin hacer falsas presuposiciones.

Esconder el problema no va a eliminarlo simplemente lo hará mayor.

Organización en la pareja

Es importante que al vivir en pareja gestionemos los gastos del hogar. Debemos aclarar cómo se enfrentarán a estos gastos incluso antes de que comenzar a convivir.

En cuanto a las tareas del hogar también es imprescindible una organización. Un miembro de la pareja no debe hacer todas las tareas domésticas mientras que el otro siempre pone excusas. La casa es de las dos personas y el trabajo debe repartirse por igual.

Facilitar la intimidad

Todos necesitamos intimidad en algún momento del día. Vivir con tu pareja supone que pasarán muchas horas juntos, pero eso no tiene porqué convertirse en un motivo para sacrificar la intimidad. Si necesitas intimidad háblalo con tu pareja, esto será de gran ayuda para mejorar la convivencia y sentiros mejor el uno con el otro.

Trabajar la paciencia y comprensión.

Todas las personas tenemos nuestras costumbres y manías, y al comenzar a vivir en pareja debemos aprender a moldearlas. Es lógico que tendamos a hacer lo que hacíamos en nuestro antiguo hogar, pero he debemos trabajar en la comprensión y paciencia, tanto para moldear nuestros propios hábitos, como para comprender los hábitos de la otra persona.

Establecer normas propias de la pareja

Llegar a acuerdos sobre lo que se necesita, exponer las ideas que mejoren la convivencia, fijar límites de acciones o situaciones que no estés dispuesto a tolerar.

Lo importante es que la convivencia sea armónica. Si somos capaces de evitar estos pequeños roces, que pueden convertirse a la larga en una crisis de pareja, se disfrutará de una convivencia mucho más feliz.

Cultivar intereses en común

Después de la pasión del comienzo, muchas parejas descubren que no tienen tanto en común como pensaban, por esta razón es importante encontrar algo que puedan hacer juntos, algo en lo que pueden involucrarse. Esto no quiere decir que haya que hacer todo con la pareja, únicamente debéis encontrar un punto en común que os interese a ambos, sin dejar de tener intereses propios por separado.

Confianza y perdón

Es normal discutir, tal como decíamos anteriormente, pero para convivir en pareja de manera exitosa hay que aprender a gestionar los conflictos, tener confianza mutua y perdonar cuando el otro se ha equivocado.

Centrarse en lo positivo

Debemos centrarnos en las cualidades de nuestra pareja en vez de buscar siempre los defectos. Ninguna persona es perfecta y así como tu pareja tiene algunos fallos, tú mismo también los tienes.

Abrazarse y expresar el amor con palabras

Es importante demostrar el afecto de forma física y también con palabras. A todos nos gusta que nos den un abrazo y que nos digan un te quiero.

Vivir en pareja es una prueba continua que tendremos que superar. De igual manera si consideras que la convivencia está haciendo difícil, puedes buscar la ayuda de un psicólogo especialista en terapia de parejas, para conseguir superar el bache y mejorar la relación.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *