Psicología

Das Experiment 2001 – El Experimento – Estudio del comportamiento

Rate this post

das_experiment-239537196-large

¿Por qué hoy Das Experimet? Uno de los clásicos del verano, cuando todavía disfrutábamos de las largas vacaciones del colegio, era acabar viendo una película de miedo, o contarnos historias o que alguien nos diera un susto  con alguna leyenda. Hoy os traigo una película que muchos catalogaron como cine de terror y otros de suspense, pero que independientemente de eso puede ser entretenida para pasar este viernes de película.

Das Experiment del 2001, origen alemán y más conocida por remakes estadounidenses que la tradujeron a El Experimento, su director, Oliver Hirschbiegel.

La película quiere replicar el famoso experimento del Doctor Zimbardo, psicólogo e investigador, que pone en la cuerda floja nuestro equilibrio ético. Este investigador diseñó un experimento donde 24 hombres jóvenes, sanos y de clase social media eran participantes a cambio de un dinero para estudiar en ellos las conductas de represión y obediencia en una cárcel. Sobre todo le interesaba ver cómo influye el contexto en nuestra moralidad, ver como personas que no habían tenido nada que ver con el entorno carcelario se adaptaban a una situación de roles. Una vez que contó con los voluntarios seleccionados aleatoriamente decidió que unos tendrían el rol de guardia y otros de presos y luego adaptaron una parte de la Universidad de Stanford para poder llevar a cabo el proceso.

Para replicar lo máximo posible el entorno de prisión a los reclusos se les hacía el proceso de detención, identificación, desposesión de sus objetos y encarcelamiento. Además se añadían ropa y objetos  para igualarlos a todos policías con uniformes, gafas oscuras y placas y los presos con trajes bordados y números buscando el proceso de despersonalización.

Los guardias tenían prohibido hacer daño a los reclusos pero como muestra la película, aun no siendo del todo una película de alto nivel, se pasa de una calma aparente a un exceso de poder.

Os recomiendo Das Experiment para pasar un rato entretenido ya que podían haberle sacado mucho partido al hilo argumental y en ninguna de las versiones han sabido aprovecharlo e incluso a veces el desvarié final es negativo.

¿Qué opinas en sí del experimento?

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *