PsicologíaSalud mental

Trastorno Negativista Desafiante ¿Qué es? ¿Cómo debemos actuar los padres?

5/5 - (2 votos)

Es muy normal y en ciertas ocasiones sano, tanto en niños como adultos, a veces enfadarnos, cuestionarnos ciertas normas que no nos parecen adecuadas o discutir por algo. Siempre que actuemos con respeto, sepamos cuándo parar y no utilicemos el enfado para solucionar las dificultades; no existe problema. Pero si observas que tu hijo o hija siempre cuestiona todo, desafía constantemente, discute habitualmente y/o emplea el enfado como el camino para superar obstáculos; puede ser que se trate del trastorno de conducta negativista desafiante.

A continuación, vamos explicar qué es el Trastorno Negativista Desafiante o TND y cómo podemos los padres, ayudar a nuestros hijos o hijas.

¿Qué es el Trastorno Negativista Desafiante?

Es un trastorno de conducta. Son niños, niñas o jóvenes, que parece que siempre están enfadados, en gran medida desobedientes, muy habitualmente tienen un no por respuesta, se cuestionan todo, faltan al respeto con cierta autoridad a los adultos, intentan saltarse las normas y molestan deliberadamente.

Las principales características de los niños y jóvenes, que presentan Trastorno Negativista Desafiante, son:

  • Se enfadan frecuentemente.
  • Poseen una actitud generalmente rebelde.
  • No aceptan las reglas o normas, desafiando su cumplimiento.
  • Rechazan cumplir las peticiones de otras personas.
  • Discuten habitualmente.
  • Se revelan activamente con los adultos o cualquier persona de autoridad.
  • Orientan su comportamiento a molestar o enfadar a los demás.
  • A menudo son rencorosos y vengativos.
  • Siempre tienen una excusa para su mal comportamiento, normalmente, culpando a otras personas de ello.

En muchas ocasiones, los niños o jóvenes, que presentan TND, manifiestan adicionalmente otros trastornos, tales como por ejemplo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El Trastorno Negativista Desafiante, normalmente, suele mostrarse a edades muy tempranas, antes de los 8 años de edad; aunque a veces también puede mostrarse, en los primeros años de la adolescencia.

Este comportamiento y trastorno de conducta, causa muchos problemas a los niños o jóvenes que lo presentan, tanto en su desarrollo personal como en sus relaciones; afectando negativamente y en gran medida a los ámbitos en los que se presenta y provocando un gran sufrimiento a todos los implicados. Puede tener consecuencias muy perjudiciales tanto en
la esfera familiar, como en la académica y social.

¿Cómo debemos actuar los padres?

Si tenemos sospechas que nuestro hijo o hija, pueda presentar el trastorno negativista desafiante, lo primero que debemos realizar, es buscar ayuda profesional. Un buen centro de psicología infanto-juvenil, contará con la experiencia y los profesionales adecuados, para realizar una evaluación certera y conocer si efectivamente, el niño o joven presenta este tipo de trastorno.

Una vez diagnosticado, se establecerá la adecuada intervención multidisciplinar, en base a las características y necesidades del niño o joven y la familia.

Cuanto antes se detecte el problema y se inicie el tratamiento, más fácil será la solución y menores serán los daños. La duración de la intervención, dependerá de la gravedad del trastorno, pero debemos siempre recordar que no existen soluciones mágicas ni inmediatas. Con los profesionales y el tratamiento adecuado, niños y jóvenes con TND, mejoran progresivamente y aprenden a controlar sus impulsos y su comportamiento.

Normalmente será necesario, tratamiento psicoterapéutico individual con el niño o joven, para ayudarle a interactuar de forma más positiva y eficaz con su entorno y mejorar el autocontrol sobre su comportamiento y emociones negativas; y terapia o entrenamiento familiar, en la que los progenitores desarrollarán nuevas y eficaces habilidades en la crianza de su hijo o hija, mejorará su relación y se reducirán los problemas de comportamiento.

Igualmente son muy aconsejables, los programas de educación emocional y/o habilidades sociales grupales, que ayudarán al niño o joven, a aprender métodos adecuados de expresión, conductas positivas y de colaboración y contribuirán a mejorar su autoestima.

Pautas para padres y madres de niños o jóvenes, con Trastorno Negativista Desafiante

Convivir y educar a un niño o joven negativista desafiante es difícil.

Habitualmente, los padres nos sentimos cansados, desesperados y muchas veces culpables del comportamiento de nuestro hijo o hija. La intervención de un buen equipo profesional, nos ayudará a conocer mejor a nuestro hijo, entender su problema, y saber cómo comportarnos para ayudarle y mejorar nuestra relación.

A continuación, los especialistas de Educa Integral, os ofrecemos tres eficaces y sencillos consejos, que os permitirán ayudar a vuestro hijo o hija, con trastorno negativista desafiante:

  • Acordad en consenso con el niño, niña o joven, las normas, conductas adecuadas y limites que se deben respetar y las consecuencias de su comportamiento. Es importante que, todo ello sea establecido de forma previa y clara; asegurándonos que las comprende y conoce que debe responsabilizarse de su conducta.
  • Tened paciencia, pero con cariño y respeto, manteneros firmes con vuestro hijo o hija, en el cumplimento de lo establecido.
  • Reforzad positivamente siempre que el niño o joven, realice los comportamientos adecuados.
Educa Integral

Un comentario en «Trastorno Negativista Desafiante ¿Qué es? ¿Cómo debemos actuar los padres?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *