Cirugía plástica

Datos curiosos e históricos sobre la rinoplastia

5/5 - (1 voto)

La rinoplastia o cirugía de la nariz es una intervención quirúrgica destinada a modificar el tamaño y la forma de la nariz. Actúa sobre las estructuras óseas y cartilaginosas nasales con el objetivo de mejorar la armonía facial. Se trata de una de las operaciones de cirugía plástica más demandadas.

Los motivos para solicitar esta intervención son muy variados.

Rinoplastias por motivos de salud

La rinoplastia, además de su faceta estética, también cuenta con una importante vertiente reparadora. Muchas personas sufren desviaciones en su nariz desde su nacimiento o como consecuencia de algún tipo de lesión. Quien padece esta afección puede presentar dificultades respiratorias, obstrucciones o infecciones, como puede ser la sinusitis y la rinitis.

La septoplastia es una modalidad de rinoplastia que se encarga de solucionar cualquier problema que afecte al tabique nasal. Con esta intervención se corrigen deformidades y se reconstruye el tabique, que es la pared que tenemos en el interior de la nariz y que separa las fosas nasales, con el objetivo de mejorar la respiración del paciente.

El cirujano alemán Johann Friedrich Dieffenbach (1794-1847) fue una de los grandes defensores del valor de la rinoplastia como cirugía reconstructiva. En sus escritos comparaba la rinoplastia con un rompecabezas, ya que para llevarla a cabo era necesario ensamblar varias piezas.

Rinoplastias por motivos estéticos

Debido a su posición central en la cara, la nariz, es sumamente importante para dotar de armonía y belleza a nuestro rostro. Cualquier tipo de modificación y/o alteración de la forma y de la posición de la nariz requiere de un estudio pormenorizado por parte del cirujano. 

La “nueva nariz” debe respetar la armonía facial y encajar perfectamente con el resto de componentes del rostro. Hay que respetar las facciones del paciente y buscar que el resultado sea los más natural posible.

Por este motivo, es importante que los pacientes que quieran realizarse una rinoplastia o cualquier tipo de intervención estética acudan a un profesional cualificado, que esté en posesión del título de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Pero, ¿cuántas rinoplastias se realizan en España?

Aproximadamente 1 de cada 10.000 españoles se somete a una cirugía de nariz cada año. Es más, la rinoplastia representa el 14,2% de todas las cirugías estéticas que se realizan antes de los 35 años. 

¿Cuál es el origen de la rinoplastia?

La rinoplastia no es una técnica moderna, ya se realizaba en el año 2500 a. C en lugares como la India o Egipto la nariz eran amputadas como castigo por robo, el  carácter reconstructivo nasal se inició por tanto, en esta era.

Ya en el siglo III o IV d. C., encontramos un texto sánscrito atribuido a Súsruta, uno de los fundadores de la medicina tradicional de la India, en el que aparece una técnica para la reconstrucción nasal, que se realiza a partir de un colgajo de piel de la frente o de la mejilla del paciente.

Esta intervención era muy realizada en aquella época, debido a que en la cultura hindú se solía amputar la nariz bien como un castigo a los adúlteros, venganza personal o pena a los prisioneros de guerra.

Dr. González-Fontana: cirujano experto en rinoplastias 

Dr. González-Fontana en Masquemedicos

Dr. Ramón González-Fontana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *