OdontologíaVida sana

Diastema: ¿cómo corregir los dientes separados?

5/5 - (1 voto)

Atractivos para algunos, complejo para otros, los dientes separados generan muchas dudas y miradas, sobre todo desde que algunas modelos muestran con orgullo su diastema dental y han hecho de ello una de sus características principales. Si tienes dudas sobre tus dientes y quieres corregirlos, te explicamos de dónde viene esta malformación dental y cómo corregirla.

¿Qué es el diastema?

En los dientes normales y sanos las piezas dentales están alineadas y unidas. Pero esto no siempre sucede y algunas personas tienen los dientes separados, lo que recibe el nombre de diastema.

El significado de la palabra diastema es la separación o hueco que se produce entre los dientes. Ojo, que el diastema no debe confundirse con un hueco debido a la falta de una pieza dental. Aunque puede producirse en cualquier diente, suele asociarse a las paletas, es decir, a la separación de los dientes incisivos superiores.

¿Cuáles son las causas de los dientes separados?

Genética, herencia familiar o malos hábitos… son muchos los factores que pueden provocar la separación de los dientes.

  • Dientes demasiado pequeños: Una cuestión de genética; los dientes demasiado pequeños no pueden ocupar todo el espacio disponible en la mandíbula. Es por ello que se produce un espacio entre los dientes. Si algún miembro de tu familia tiene los dientes pequeños, es probable que tú también los tengas y que tus hijos tengan el mismo problema cuando crezcan.
  • Tamaño de la mandíbula mayor que los dientes: Una desproporción entre el tamaño de la mandíbula y el de los dientes también puede causar diastema dental. En este caso, como en el anterior, los espacios no están localizados y el problema afecta a toda la dentición en general.
  • Dientes separados por frenillo sobredesarrollado: Todos tenemos dos frenillos labiales, uno inferior y otro superior. El frenillo labial es una membrana que conecta el labio con la encía, en la parte inferior y superior de la boca. Los dientes separados pueden producirse cuando tenemos un frenillo demasiado grande. Se forma diastema si o el frenillo labial superior o el inferior está excesivamente desarrollado, ocupando demasiado espacio en la encía y afectando directamente a la posición de los dientes frontales.
  • Malos hábitos linguales: Chuparse el dedo o presionar constantemente la lengua contra los dientes puede afectar a los dientes que acaban separándose.

Arreglar los dientes separados sin necesidad de utilizar brackets es posible gracias a los alineadores transparentes, que pueden tratar de manera eficiente y discreta el diastema. Este tipo de ortodoncia es invisible, por lo que nadie podrá decir que llevas aparatos para corregir tus dientes separados.

Más información en: https://smile2impress.com/es.

Impress en Masquemedicos

Impress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *