Dietética y nutriciónVida sana

Dieta proteinada: fases y objetivos

5/5 - (1 voto)

La dieta proteinada es un programa dietético donde disminuye la ingesta de hidratos de carbono y de grasas aportando la cantidad de proteína necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, consiguiendo la pérdida de peso a expensas de grasa y no a expensas de músculo o de agua.

Por el contrario, la dieta hiperproteica reduce el aporte de calorías, pero aumenta excesivamente la ingestión de proteínas, lo cual puede desencadenar una sobrecarga del metabolismo y de algunos órganos como el hígado o riñón.

La clásica dieta hipocalórica reduce la ingesta de todos los principios inmediatos como son las grasas, proteínas e hidratos de carbono. Son dietas muy sacrificadas con bajo rendimiento en cuanto a la pérdida de peso.

Dieta baja en hidratos de carbonos y grasa + ejercicio

La dieta proteinada es un método para la pérdida de peso. Dicho método se basa en la realización de una dieta y práctica de actividad física. El objetivo fundamental de nuestra consulta con la realización de una dieta proteinada es el de conseguir un peso saludable, disminuyendo el riesgo cardiovascular, así como otras enfermedades relacionadas con el exceso de peso (diabetes mellitus, hipertensión, colesterol alto…)

Aporta muy pocas calorías, por lo que decimos que es una dieta muy baja en calorías, aportando unas 800 Kcal. De esta manera se asegura una pérdida de peso segura y eficaz, siendo ésta aproximadamente de unos 6-10 kg en el primer mes.

La pérdida de peso se consigue aportando una cantidad adecuada de proteína para el mantenimiento de la masa muscular y disminuyendo la ingesta de grasas e hidratos de carbono. De esta manera conseguiremos perder grasa y no músculo, ni líquido. El aporte de fibra será muy importante para conseguir el mantenimiento adecuado del tránsito intestinal (evitar el estreñimiento).

Objetivos de la dieta proteinada

Con este plan dietético busco dos objetivos. Primero, la pérdida de peso de forma saludable y en segundo lugar y muy importante, el aprendizaje e interiorización de hábitos saludables, para poder mantener el peso objetivo conseguido a largo plazo.

En este proceso de pérdida de peso, acompaño al paciente, donde realizo un control médico donde se valorarán datos antropométricos en cada visita, con un análisis de la composición corporal (peso, talla, índice de masa corporal, masa muscular, masa grasa, porcentaje de grasa, metabolismo basal) y controles analíticos periódicos.

¿En qué consiste una dieta proteinada?

La dieta proteinada se desarrolla en varias fases, siendo las iniciales la Fase 1 y 2 donde se llega a perder el 80% del peso que debe perderse. Para ello y tras muchos años valorando las distintas opciones, he elegido el método Essential Diet, desarrollado por Ligna Diet Pharma. Éste es un programa integral y personalizado de pérdida de peso bajo control médico, para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, problema de salud de gran magnitud en el momento actual y que conlleva un aumento del riesgo de padecer otras enfermedades (diabetes mellitus tipo-2, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedades osteo-articulares…).

Es una dieta normoproteica que se basa en:

  • Consumo de proteínas de alto valor biológico, que consigue evitar la pérdida de masa muscular.
  • Aporte de verduras con bajo contenido en glúcidos, lo que favorece el tránsito intestinal.
  • Mínimo aporte de grasas y carbohidratos, que conduce a una adecuada pérdida de peso al consumirse los depósitos grasos del organismo.
  • Reintroducción gradual de todos los alimentos mediante un programa de reeducación alimentaria y de pautas de ejercicio físico. La finalidad es la adquisición de hábitos de vida saludables que ayudarán al mantenimiento del peso a largo plazo.

Para conseguirlo, el Método Essential Diet se basa en el consumo de verduras, proteínas y productos de la gama Essential Diet, en mayor o menor cantidad, así como suplementos nutricionales de la gama Microessential, para aportar todos los requerimientos de macro y micronutrientes necesarios. Esto dependerá de la modalidad que el facultativo considere más adecuada para cada paciente o que este pacte en función de su ritmo de vida.

Claves del éxito de la dieta proteinada

  • Adecuada pérdida de peso y reducción del perímetro abdominal.
  • Preservación de la masa muscular gracias al aporte de proteínas de alto valor biológico.
  • Excelente tolerancia.
  • Adaptación al ritmo de vida de cada paciente.
  • Mantenimiento del peso a largo plazo, basado en un programa de reeducación alimentaria.

Alberto Sacristán Rubio. médico de familia y fundador de SportSalud

Alberto Sacristán Rubio en Masquemedicos

Alberto Sacristán. SportSalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *