CinesaludPsicología

El coaching en La Leyenda de Bagger Vance

Rate this post

En este viernes de cine os presentamos una película, que aparte del posible enfoque psicológico, es seleccionada hoy por presentar al espectador la esencia de un proceso de coaching. La muestra de un liderazgo como coach desde el acompañamiento no desde el consejo o la sugerencia de hacer algo sin que el coachee reflexione. La leyenda de Bagger Vance.

Junuh es un joven, posible promesa del golf profesional, que ve como su trayectoria se paraliza al tener que ir a la primera guerra mundial, al volver se encuentra con una sintomatología de estrés postraumático, con imágenes que aparecen en su mente y le generan ansiedad entre otros síntomas y con un gran sentimiento de crisis personal que le impide estar al 100% sobre todo en el golf. En esta situación conoce a Bagger Vance un caddie especial que lo acompaña en su proceso de superación y hace que conecte de nuevo con su talento, que recupere su habilidad técnica y aumente su autoestima.

Los pilares del coaching

La película refleja los pilares del coaching por los siguientes detalles:

  • Bagger Vance en su papel como coach: excelente comunicación verbal y no verbal, con su sonrisa, su calma, sus palabras contundentes, buscando el momento adecuado para ellas, su manejo del silencio. Su muestra del liderazgo al mostrar un conocimiento que no le hace falta imponer pero es seguido por su muestra con seguridad y afectividad hacía el coachee.
  • El proceso de coaching: Preguntarse dónde estoy, donde quiero estar, que necesito para llegar al nuevo destino, escucharte para detectar cuáles son tus mejores competencias, cuál es tu talento.
  • Muestra el poder del foco atencional. En el momento que la persona quita todos los distractores de su vida y los elementos psicológicos que generan bloqueo es capaz de aumentar su atención para conseguir o por lo menos acercarse a aquello que planifica. Visualizar las metas es un proceso fundamental para mejorar.

Esta película está dirigida por uno de los grandes actores de Hollywood, Robert Reford, que muestra una película sin un guión estereotipado al estilo americano, con un ritmo reflexivo y lleno de matices que considero en mi opinión personal que no está valorada en su justa medida. Disfrutareis también de una buena banda sonora y de un reparto de altura como Matt Damon, Charlize Theron y un excelente Will Smith en el papel de Bagger Vance.

Disfruta de este viernes de cine lleno de optimismo.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *