Psicología

Primer Número de la Revista Ansiedad y Estrés para el 2017

Rate this post

Ya ha salido a la luz el primer número correspondiente a este 2017 de la Revista Ansiedad y Estrés, este año coeditada por primera vez no solo por la SEAS (Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés) sino también por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Esta revista de publicación semestral ha obtenido la certificación de excelencia científica lo cual es un honor pues colabora con la rigurosidad y excelencia que se busca en la psicología. Sus publicaciones se realizan en español y en inglés y su inicio data de 1994. A pesar de su título concreto el contenido tiene un carácter multidisciplinar y además de la ansiedad y el estrés se informa de otras emociones y no siempre desde el enfoque psicológico también se hace referencia a trabajos teóricos, estudios experimentales de medicinas y resto de ciencias de la salud.

Figuras internacionales son las responsables del consejo editorial y alrededor de un 15% de los autores son de otros países lo que colabora para generar un ámbito amplio de divulgación.

¿Qué encontraremos en la Revista Ansiedad y Estrés?

En este volumen actual se presentan cinco trabajos originales y dos revisiones que recogen diferentes estudios.

El primero de los estudios cuyo título es Stressful situations affecting the percepction of happiness: Love as a stressor [Situaciones estresantes que afectan la percepción de la felicidad: el amor como estresor] busca según la información publicada en la página del COP conocer la relación entre la felicidad subjetiva, el estrés percibido, el número de elementos estresores e identificar aquellos sucesos con más influencia sobre la felicidad y el estrés.

Otro de los estudios para mí es de gran interés, pues no es una temática en la que se encuentren multitud de estudios, la dependencia emocional en jóvenes, en un estudio cuyos objetivo en el artículo presentado es analizar el nivel de dependencia en jóvenes con y sin pareja, analizar las diferencias por género, evaluar la relación de la dependencia emocional con la autoestima y la sintomatología ansiosa y depresiva. Los resultados han mostrado que la dependencia emocional se relaciona negativamente con la autoestima y positivamente con la sintomatología ansioso-depresiva, y sería predictora de las mismas.

El siguiente trabajo es el que relaciona el dolor lumbar crónico inespecífico y la presencia de experiencias emocionales traumáticas, como posible factor etiológico y de mal pronóstico para la evolución de la enfermedad.

Tradicionalmente, cada año, A y E se encuentra dentro de las primeras posiciones de IN-RECS (Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales) si te encuentras dentro del ámbito de la psicología no dudes en informarte de la suscripción de esta revista que garantiza la calidad e interés de todas las publicaciones.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *