Odontología

¿El estrés puede causar bruxismo?

5/5 - (1 voto)

La mayoría de las personas sufren estrés cada día, las responsabilidades, el trabajo, los problemas cotidianos, producen un alto nivel de ansiedad. El estrés puede afectar a nuestra salud dental, entre los problemas que pueden ser causados por el estrés, el más común es el bruxismo. Se trata de un problema bastante más común de lo que podemos pensar.

El bruxismo es el acto de apretar y rechinar los dientes, se trata de una acción que se realiza de forma inconsciente e involuntaria. Quienes padecen de bruxismo pueden manifestarlo durante el día con efectos de presión entre los dientes superiores e inferiores, o de noche frotandolos y produciendo más rechinamiento y ruido.

Efectos del estrés en la salud dental

Cuando los episodios de estrés y ansiedad se prolongan, además de los efectos negativos a nivel psicológico, puede producir bruxismo, que se traduce en dolor de cabeza, mandíbula, oído, tensión en los músculos de la cara y el cuello, e insomnio.

Al apretar o rechinar los dientes se produce un desgaste del esmalte y aparece la sensibilidad dentaria.

Síntomas del bruxismo provocado por estrés

Entre los síntomas que se presentan en las personas afectadas por bruxismo están el desgaste de los dientes, dolores faciales, dolor en el oído, dolor de cabeza.

Tratamiento para el bruxismo

Es importante acudir al odontólogo para determinar la causa del estrés y reducir los efectos que este puede provocar en la salud oral.

El tratamiento suele ser la elaboración de una férula de descarga para evitar que los dientes se desgasten. La función principal de este dispositivo es relajar los músculos de la cara, para evitar el apretamiento de los dientes.

También se recomienda realizar una limpieza para evitar que aparezcan caries, enfermedad periodontal y gingivitis.

Clínicas dentales Caredent

Clínicas dentales Caredent en Masquemedicos

Un comentario en «¿El estrés puede causar bruxismo?»

  • Sin duda pienso que el estrés puede causar bruxismo. De hecho, ese fue precisamente el diagnóstico de mi dentista, con lo que no solo se trata de un tratamiento dental (férulas de descarga, alineación de la ATM, etc) sino que también requiere cierto trabajo “personal” de toma de consciencia para rebajar el estrés. He de decir que intento poner en práctica los consejos de mi dentista para el cuidado de la ATM (podéis ver más información aquí: y he notado bastante mejora.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *