CinesaludPsicología

El Pianista. La importancia de no olvidar tus valores en situaciones de crisis

3/5 - (2 votos)

Este viernes de cine empezamos el año, para mí, con una de las mejores películas de Polansky, El Pianista.

Desde el punto de vista psicológico me parece que es importante tener en cuenta el papel del protagonista, puesto que demuestra que en situaciones de crisis hay personas que pueden reaccionar de una forma diferente, siendo capaces de abstraerse y centrarse en sus valores y sus herramientas internas, para no dejarse llevar por las personas, los conflictos o las circunstancias.

El pianista. Sinopsis

El papel del gran pianista está interpretado por Adrien Brody, con el personaje Władysław Szpilman, es un músico judío de origen polaco que trabaja en la radio de Varsovia, y que ve cómo todo su mundo se derrumba con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Alemania en septiembre de 1939.

Después de que la estación de radio donde estaba trabajando es bombardeada, Szpilman llega a su casa donde se entera de que el Reino Unido y Francia le han declarado la guerra a Alemania.

Él y su familia piensan que la guerra se va a acabar pronto y lo celebran, sin embargo con el paso de los días van viendo como los judíos son renegados a personas no gratas, quitándoles derechos, viendo limitada su cantidad de dinero e incluso haciéndoles llevar la Estrella de David en el brazo para ser identificados. El conflicto se agudiza hasta el punto que en 1940 la guerra continua, y son obligados a trasladarse a un gueto en Varsovia.

Además esta película es un deleite para los sentidos, con un ritmo lento, una música bien implementada en los fotogramas y unas buenas interpretaciones.

Hay muchos que destacan como parte negativa un desarrollo lento, pero en mi opinión precisamente el virtuosismo de Roman Polansky es convertir una temática ya utilizada, con unos tintes tan duros, de una forma renovada, en un espacio como es Polonia y una visión de la segunda guerra mundial muy directa. Podemos compararla con la aplaudida La lista de Schindler de Spielberg, pero las dos son tan buenas desde su óptica que pueden perfectamente ser visionadas sin tener la sensación de estar viendo lo mismo.

Para aquellos que son apasionados no solo del cine, sino de la lectura, pueden leer la novela escrita por el propio personaje protagonista, el libro se llama El pianista del gueto de Varsovia, es también muy impactante y consigue que empaticemos incluso más, al tener el relato en primera persona y dejando volar nuestra más poderosa arma, la imaginación.

Premios de El Pianista

  • 3 Oscar: Mejor director, actor (Adrien Brody), guión adaptado. 7 nominaciones (2002)
  • Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor película y actor drama (Adrien Brody. 2002)
  • Festival de Cannes: Palma de Oro (2002)
  • 2 premios BAFTA: Mejor película y director. 7 nominaciones (2002)
  • 7 premios Cesar incluyendo mejor película, actor, director. 10 nominaciones (2002)
  • Premios David de Donatello: Mejor película extranjera (2002)
Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *