Psicología

Terapia EMDR para tratar el estrés postraumático

Rate this post

El EMDR es una terapia psicológica para el abordaje del trauma y el estrés postraumático, avalada por la OMS, con efectividad demostrada.

Cuando una persona ha vivido una situación traumática y no consigue procesarla de una forma emocionalmente sana, decimos que estamos ante un problema de trastorno de estrés postraumático, el cerebro puede anclar y bloquear estos recuerdos y no avanzar. Con la terapia EMDR, el psicólogo consigue localizar el trauma del paciente y trabajar en él, para conseguir superarlo y recuperar el bienestar emocional y psicológico.

¿En qué consiste la terapia EMDR?

Mediante el EMDR se logra acceder de forma eficaz a partes del cerebro que contienen la memoria traumática, utilizando la estimulación bilateral del cerebro mediante métodos como los movimientos oculares o el tapping. Las estimulaciones bilaterales pueden ser auditivas, visuales o kinestésicas.

El objetivo de la terapia EMDR es sanar el trauma, reduciendo la angustia y malestar en el paciente, consiguiendo eliminar los bloqueos que derivan de este, para recuperar su calidad de vida.

¿La terapia EMDR está indicada para mi?

Esta terapia se indica para aquellas personas que sienten que no pueden avanzar en la vida, a causa de alguna situación traumática del pasado que no logran superar. Estas personas siguen reviviendo constantemente lo sucedido, presentan ansiedad, palpitaciones o dificultad para respirar cuando reviven el trauma.

Además, estas personas pueden evitar hablar sobre lo sucedido, así como a las personas y lugares relacionados con el hecho en cuestión. Muchas veces el no poder superar el trauma puede provocar dificultad para dormir, así como en impacto en su presente.

EMDR para afrontar la nueva normalidad

Los últimos meses han sido muy difíciles para todos, el estado de alarma ante una pandemia, el confinamiento, los cambios en nuestras vidas, a los que aún nos enfrentamos día a día… todo ello ha supuesto una experiencia traumática para muchas personas, que pueden estar presentando síntomas de estrés postraumático, en estos casos la terapia EMDR puede ser de gran ayuda para conseguir superar el trauma, y recuperar el control de nuestras vidas.

Si te encuentras en esta situación, el recuerdo de lo vivido te genera ansiedad, y te cuesta enfrentarte a la nueva normalidad, el apoyo de una psicólogo será de gran ayuda. El profesional analizará tu caso y determinará cuál es la terapia más adecuada para ti, brindándote las herramientas necesarias para gestionar tus emociones y retomar las riendas de tu vida.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *