La noche de los reyes. El poder de las historias

Rate this post

Este viernes de película nos vamos a un film internacional con producción francesa pero raíces africanas de Costa de Marfil, La noche de los reyes. Con este título tan especial os presento una obra a medio camino entre El Rey Lear de Shakespeare y Las mil y una noches. Un cuento mostrado con una narración oral como el traspaso de historias que se mantiene en África.

La noche de los reyes. Sinopsis

En plena selva Costa de Marfil un hombre acusado de robar es enviado a una cárcel en medio de la vegetación gobernada por un preso conocido llamado BarbaNegra.

Durante las noches de luna roja se escoge a un romancero para que cuente historias y entretenga a los presos y al ser elegido, nuestro protagonista contará una historia cual Sherezade que mantendrá enganchado a los presos basándose en el legendario rebelde “Zama King”.

Además, como en cualquier lugar con jerarquías hay en el subterfugio una lucha de poderes para quitar a Barbanegra y lograr el mandato y el cambio de reglas y todo esto nos deja el sabor de que el director quiere mostrar un alegato sobre la vida político, histórico y social en Costa de Marfil.

El ambiente teatral de la obra ayuda a la creación de un entorno propicio para la interacción de personajes.

Escenificación de historias populares de la cultura marfileña son contadas de manera simplista y real, combinada con tecnología digital de pobre resultado.

Aun así toda esta conjunción de aspectos la hace una obra muy interesante, particular que nos transporta un tipo de cine independiente a tener en cuenta, pues además es un film presentado en 2020 recientemente.

Fue premio del jurado en el Festival de Roterdam, en el Festival de Palm Spring premio al mejor director y en el Festival de Chicago premio a la mejor fotografía y sonido por lo que ha tenido un recorrido viajero mundial.

Si tienen la suerte de vivir en Oviedo, Asturias se presentará esta semana el 27 de mayo en el Teatro Filarmónica de manera gratuita y en el resto del mundo no se la pierdan si se la encuentran al alcance.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *