Medicina Familiar y ComunitariaVida sana

Posturas correctas al estar de pie, sentado, o levantar peso

5/5 - (1 voto)

La postura que adoptamos al realizar determinadas acciones puede influir en nuestra salud. Es importante que al trabajar de pie o sentado, así como al levantar peso, vigilemos nuestra postura.

A continuación comparto algunas recomendaciones a seguir en las diferentes situaciones, con el objetivo de mantener una postura idónea.

Postura correcta para trabajar de pie

Es importante mantener la espalda recta, evitando flexionar el tronco. También es importante que el plano de trabajo no esté muy bajo en relación con los codos, y tener espacio suficiente para los pies.

Los movimientos deben realizarse, en la medida de lo posible, con los brazos apoyados. Si no es posible, se recomienda reposar los brazos sobre la mesa de trabajo de vez en cuando.

Además, no se debe mantener la misma posición mucho rato. Mantenerse de pie afecta la espalda más que caminar. Es conveniente contar con un reposapiés para elevar los pies alternativamente.

Por último, evitar estirar el cuerpo para alcanzar un objeto, es mejor desplazarse.

Postura adecuada al sentarse

Es importante que la espalda no esté curvada, hundida o en tensión. Se debe mantener en posición vertical, apoyándola en el respaldo del asiento.

Las rodillas deben estar flexionadas en ángulo recto, los muslos en horizontal y las piernas en vertical. Los pies deben descansar sobre el suelo o sobre un reposapiés.

Cuando estamos leyendo es importante elevar el borde del libro o documento que se encuentra sobre la mesa, a modo de atril, para evitar forzar las cervicales.

Al trabajar con un ordenador se debe tener un apoyo para los antebrazos. Además la pantalla debe estar a la altura de lo ojos y centrada.

Al usar el teléfono no se debe sujetar el auricular con el cuello para poder tener las manos libres.

Es conveniente evitar mantener la misma postura durante mucho tiempo. Levantarse, arquear ligeramente la espalda y dar paseos cada 40-50 minutos es de gran ayuda.

Levantar peso sin riesgo

Para levantar peso se deben buscar posiciones de equilibrio. Los centros de gravedad del cuerpo y del objeto a levantar, deben estar lo más próximo posibles.

También es importante agacharse flexionando las rodillas, y no doblando el tronco. Al levantarse aprovechar el impulso que dan las piernas. Colocar los pies un poco separados y adelantando uno.

Los codos y antebrazos deben permanecer pegados a la cara interna de las piernas, con el objetivo de descargar parte del peso sobre las piernas.

Al transportar carga pesada, debemos llevarla pegada al cuerpo para no forzar la columna y mantener el equilibrio. Los brazos deben estar estirados, para no forzar bíceps y codos. Se recomienda evitar la flexión del tronco y las rotaciones.

Siempre que sea posible, es importante evitar arrastrar y empujar objetos usando la fuerza de los brazos. En esta situación debemos apoyar la espalda contra el objeto y empujar con las piernas, aprovechando así el peso del cuerpo para moverlo

Alberto Sacristán. SportSalud

2 comentarios en «Posturas correctas al estar de pie, sentado, o levantar peso»

  • Pingback: Consejos para cuidar la salud ante el uso de ordenadores - Blog MQM

  • Muy buenos consejos. Es importante cuidar la salud de nuestra espalda ya que levantar mucho peso de golpe nos puede provocar lesiones graves. Contar con una carretilla de mano en casa siempre es una buena opción si queremos desplazar objetos pesados y voluminosos sin necesidad de emplear demasiado esfuerzo y arriesgar nuestra salud.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *