CinesaludPsicología

La Purga. Una noche libre de consecuencias

Rate this post

Este viernes de película os dejo como recomendación un film de corte surrealista, escrito y dirigido por James DeMonaco en 2013, La Purga.

The Purge es un thriller de terror futurista donde no muy lejos, en el 2022, se ha generado en América una sociedad distópica, donde un régimen político ha implantado una medida para luchar contra la violencia de la sociedad, evitando la saturación de las cárceles y las olas de crímenes. Esa medida consiste en que una noche al año se puede cometer cualquier clase de crimen, incluso el asesinato, sin tener que responder ante la justicia. La violencia se desata durante esas 12 horas, y los individuos se desfogan, imperando la calma el resto del año.

Los protagonistas son una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos, un niño y una chica en plena adolescencia. El padre se dedica a una empresa de seguridad, por lo que tiene un potente sistema para poder protegerse de todos durante la noche de la purga, así como ha vendido muchos aparatos en todo el vecindario.

¿Por qué destacar La Purga como thriller psicológico?

Porque genera debate, te invaden teorías y conjeturas sobre qué pasaría si se aplicaran esas medidas realmente, si serían útiles, si seríamos capaces de hacerlo, cómo haríamos nosotros para protegernos. Además la película muestra cómo se defienden ese día las tres clases sociales, los ricos empoderados con sus grandes robots y sus cámaras de seguridad, las personas de conducta violenta que disfrutan con esa noche y los mendigos, la clase baja que no puede protegerse como le gustaría.

Podemos llegar a pensar en teorías como la teoría de la acción racional de Cornish y Clarke, que plantean que la persona que comete un delito lo hace tras un proceso de toma de decisiones, y que no son un colectivo tan diferente de la sociedad. Esto sería importante a la hora de redactar y enfocar programas de prevención del delito.
La familia, o más bien uno de los miembros, toma una decisión importante en la película que cambia el rumbo de todo, si te parece visiona la película y comenta, ¿qué decisión tomarías tú en su lugar?

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *