CinesaludPsicología

La Trilogía del Baztán: crimen, tensión y misterio

Rate this post

Este viernes de película os dejo una recomendación de cine noir del bueno. Para mí una representación fidedigna y potente de varias novelas, algo que no suele ser habitual. La reseña es de la Trilogía del Baztán: El Guardían Invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta basados en los libros de Dolores Redondo.

El Guardián Invisible

El Guardián Invisible es el inicio de esta trilogía, un film dirigido por Fernando González Molina y un guión de Luiso Berdejo, que mantiene la tensión habitual de un thriller criminal. Se incorporan varios elementos en esta historia asesinatos, historias de familia, brujería, costumbrismo en un pueblo que parece estar en una urna temporal de tormentas, leyendas y noches infinitas, una investigación mantenida a fuego lento.

La protagonista, la inspectora Salazar, está fantásticamente representada por Marta Etura que está a la altura en todo momento. En el año de su estreno, 2017, ‘El guardián invisible’ se convirtió en la séptima película española más vista, con 3,7 millones de euros de recaudación y 600.000 espectadores.

Legado en los Huesos

La segunda película se estrenó en 2019, Legado en los huesos. La inspectora Salazar se encuentra después de un año en otro momento de su vida, embarazada y decidida a dejar atrás lo vivido en Elizondo. Sin embargo su vida se ve alterada por un suceso inesperado: el suicidio de varios presos que dejan una única palabra escrita en la pared de sus celdas, “Tarttalo”. A partir de ahí un episodio oscuro de su vida se abrirá paso.

Ofrende de la Tormenta

La tercera entrega, estrenada recientemente, Ofrenda de la Tormenta, cierra el círculo de una manera completa y para mi adecuada. El entorno de Elizondo y el valle del Baztán se presentan con un ambiente más siniestro que nunca. En esta tercera entrega la película no da un respiro, porque no paran de pasar cosas interesantes, sin que por ello se deje de tratar en condiciones a sus personajes. Como siempre, destaca por encima de todos la protagonista, esta especie de Clarice Starling española. De nuevo la trama gira entorno a los niños desaparecidos, los misterios sin resolver, y la familia de Salazar.

No os perdáis la oportunidad de visionar estas tres buenas películas, con una ambientación lluviosa que ya da el paso a la estación otoñal. Feliz fin de semana

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *