Motivos para someterse a una rinoplastia

La rinoplastia o cirugía de nariz es una de las intervenciones más solicitadas dentro del ámbito de la cirugía plástica.

La cirugía de nariz tiene por objeto modificar el tamaño o la forma para armonizarla con el resto del rostro. Los motivos para someterse a esta intervención son muy diversos, desde intereses puramente estéticos a problemas de salud.

Hay que tener en cuenta que la cirugía de nariz es un procedimiento que permite modificar muchas zonas y estructuras de la nariz:

  • Permite modificar la giba ósea.
  • Corregir desviaciones de la nariz.
  • Remodelar la punta nasal.
  • Solucionar problemas derivados de traumatismos.
  • Modificar la punta de la nariz, el puente, el ancho o las fosas nasales.

Rinoplastia por motivos estéticos

La rinoplastia estética se realiza, fundamentalmente, para mejorar la apariencia y el aspecto de la nariz. Con la rinoplastia se puede cambiar su forma y su proyección.

El paciente debe saber que es imposible imitar la nariz de otra persona. Es importante entender que la belleza natural de cada rostro es única. Los cambios quirúrgicos se realizan para mejorar los rasgos faciales y enfatizar la belleza del individuo. Un cirujano plástico experimentado es capaz de descubrir los cambios que mejorarían la apariencia del paciente sin afectar a su naturalidad.

Antes de la intervención se realiza un estudio contemplando la armonía facial y encajando la nueva forma de la nariz en ella. En esta exploración previa se estudian las estructuras de la nariz, los huesos y cartílagos nasales subyacentes y la piel que recubre la nariz.

La rinoplastia es una operación que se desaconseja en menores de dieciocho años, ya que los huesos de la nariz aún están en crecimiento.

Esta cirugía se realiza bajo anestesia general. Las incisiones se pueden hacer a través de la base de la nariz o en el interior de las fosas nasales; realizando de esta forma una remodelación de las estructuras oseas y cartilaginosas de la nariz.

Septoplastia por motivos de salud

Es habitual que muchos pacientes decidan someterse a una rinoplastia por motivos estéticos, junto con una septoplastia para solucionar problemas respiratorios.

Una de las razones que llevan a nuestras pacientes a realizarse una septorinoplastia es solucionar la desviación del tabique nasal que puede ocasionar obstrucciones, dificultades respiratorias, infecciones (sinusitis, rinitis, otitis…).

También es muy habitual corregir la posición de las fosas nasales para solventar problemas respiratorios como la apnea del sueño.

Cirugía reparadora

La rinoplastia, entendida como cirugía nasal reparadora, puede mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes.

Los accidentes de tráfico y el cáncer son uno de los mayores culpables de deformidades en el rostro. La rinoplastia ayuda a que estas personas mejoren su aspecto considerablemente tras dicho traumatismo.

En los últimos años las cirugías multidisciplinares favorecen el éxito de las intervenciones, sin duda. Cada vez son más los cirujanos plásticos que cuentan en sus equipos con distintos especialistas de distintos ámbitos de la medicina para tratar, además de la parte estética, la funcionalidad o la salud.

En el caso de las septorinoplastia contar con un otorrino para realizar un estudio previo de la nariz, así como en quirófano para solucionar los problemas respiratorios, complementa a la perfección la parte estética del cirujano plástico, dando una solución estético-funcional completa. De este modo los pacientes, además de mejorar su aspecto, también mejorarán su salud.

Dr. González-Fontana: cirujano experto en rinoplastias.
Dr. González-Fontana en Masquemedicos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *