Psicología

¿No consigues dejar de fumar? Sigue estos consejos

5/5 - (4 votos)

El consumo de tabaco tiene una gran influencia negativa sobre la salud. Son muchos los fumadores que se han planteado dejar este hábito, pero por diferentes razones no lo han conseguido.

Dejar de fumar es un proceso donde el éxito se consigue a base de esfuerzo, perseverancia y mucha fuerza de voluntad. Cuando una persona decide dejar de fumar, debe estar completamente convencida de que quiere hacerlo y también debe sentirse segura de poder lograrlo.

Si estás intentando abandonar el tabaco o has tratado de dejar de fumar, pero al final siempre recaes, los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda para ti, conseguirás que el esfuerzo que haces sea menos cuesta arriba y más efectivo.

Claves para dejar de fumar de una vez por todas

Elegir una fecha para iniciar el proceso de abandono del hábito de fumar

Para comenzar el proceso de dejar de fumar, debes ser firme en tu decisión y mantener la fecha que hayas elegido. Además, tener una fecha marcada para el inicio de tu nueva vida sin tabaco, te hace motivarte para continuar, ya que puedes contabilizar el tiempo que llevas sin fumar, te sentirás orgulloso de ello.

Practicar deporte para disminuir la ansiedad

Cuando abandonamos el tabaco, podemos comenzar a experimentar ciertos grados de nerviosismo y ansiedad. Pensamos constantemente en las que tenemos de llevarnos un cigarrillo a la boca y satisfacer esa necesidad que proviene de la adicción.

El deporte, especialmente si se realiza al aire libre, es una excelente forma de liberar tu mente y relajarte cuando la ansiedad se manifieste. Además, es de gran ayuda para desintoxicarte del tabaco. Hacer deporte consigue que liberes endorfinas, que te ayudan a sentirte mejor.

Recuerda que cuando dejas de fumar, logras controlar mejor tu respiración, y sentirás menos cansancio. Cuando practicas deportes notas la diferencia, lo que te ayuda a motivarte aún más.

Pensar siempre de forma positiva

Durante el proceso de abandonar el consumo de tabaco, te sentirás muchas veces sin voluntad y fuerza para continuar, y pensarás en tirar la toalla.

Libera tu mente de pensamientos negativos, de fracaso y desesperanza, y dirígela hacia ideas más positivas. El éxito del proceso de dejar de fumar se basa en la fuerza de voluntad, debes pensar que, si otras personas logran dejarlo, tú también puedes. Cada día sin fumar es un avance y un paso más hacia tu objetivo de tener una mejor salud.

Buscar apoyo en la familia y los amigos

Hablar con las personas de tu entorno y contarles que estás dejando de fumar, puede ser de gran ayuda. Si alguno de ellos es fumador, lo tendrá en cuenta para no fumar delante de ti.

Además, contar esta gran batalla contra el tabaco, te ayudará a tomártelo más en serio y sentirte orgulloso de tus logros delante de tus seres queridos.

Modificar las rutinas que tenías al fumar

Hay personas que cuando toman un café también fuman un cigarro, o cada vez que se suben al coche, o después de comer. Una buena forma de modificar esta rutina es sustituir el cigarro por un caramelo o un chicle.

Elige caramelos o chicles con un sabor que te guste y que sea duradero, conseguirás asociar el deseo de fumar con las ganas de comer un caramelo o un chicle.

Evita las zonas de humo fumadores

Algunas personas son fumadores sociales, fuman en entornos donde el resto de gente también fuma. Si quieres dejar el tabaco, debes evitar las zonas que te inciten a fumar, por ejemplo, cuando tus amigos o compañeros de trabajo salgan a fumar, quédate dentro para evitar la sensación.

Si estás intentando dejar de fumar, el apoyo de un psicólogo especialista puede ser de gran ayuda. Existen diferentes tratamientos para dejar de fumar, los profesionales te darán las herramientas necesarias para reducir la necesidad de fumar y finalmente abandonar el hábito.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *