CinesaludPsicología

No te preocupes, no llegará lejos a pie. Superación desde el humor negro y el optimismo

2/5 - (1 voto)

Así comenzamos este viernes de película de agosto, con un título especial que corresponde a una película especial como muchas de las que rueda su protagonista Joaquin Phoenix. No te preocupes, no llegará lejos a pie.

Sinópsis. No te preocupes, no llegará lejos a pie

El director Gus Van Sant se ha embarcado recientemente en esta historia que tiene como base las memorias de Joe Callahan un humorista gráfico que presenta un tono histriónico y lacerante para sobrellevar su vida que quedó truncada en cierta medida cuando a los 21 años tuvo un accidente que le dejo tetrapléjico. Este papel interpretado por Phoenix nos muestra un espíritu libre por fuera pero un esclavo por dentro de una adicción, el alcoholismo que cubre con descontroladas fiestas en la noche de Portland donde reside.

Callahan intenta afrontar un cambio en su vida a través de la terapia de los doce pasos y la suma de hechos cotidianos y personas que le rodean. Una forma de apostar por la superación cargando la realidad de humor negro, optimismo, con una fotografía competente y un reparto de nivel acompañando al protagonista.

A lo largo de la película podremos ver las obras gráficas de esta persona que existe en la vida real como viñetista de la contracultura. Hasta su fallecimiento en 2010 sus trabajos fueron expuestos en revistas como Playboy y de New yorker entre otras, obras mordaces y originales. En su rueda de prensa en Madrid el director comentó que el actor que había seleccionado para este papel era Robin Williams pero no pudo ser.

A muchos no les han gustado los saltos temporales continuos de la película pero en mi opinión dan dinamismo a la película. Yo eliminaría las tramas secundarias. Una herramienta que casi todas las películas suelen utilizar y que yo cuando hablamos de un biopic como este no son del todo interesantes.

Superación del alcoholismo

Señalo esta película por la importancia que da a la superación del alcoholismo, un problema que subyace en la vida de las personas sin hacerse evidente para el resto en muchos casos. El alcoholismo sobre todo en el caso de las mujeres es una enfermedad silenciosa que suele comenzar como una vía de escape y una herramienta para sobrellevar el día a día en solitario.

El alcoholismo es una dependencia que causa otro tipo de dificultades psicológicas como ansiedad, ira, depresión, además de la propia dependencia física de la sustancia y la tolerancia, necesidad de beber cada vez más cantidades para sentir el mismo efecto.
Si tienes alguna consulta en este terreno consulta con un profesional del ámbito médico, psicológico, psiquiátrico.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *