Odontología

¿Por qué es importante cuidar el molar de los 6 años?

5/5 - (3 votos)

Es importante cuidar los dientes de los niños durante todo su desarrollo, pero hay un momento en particular de la infancia que es interesante resaltar, la erupción del primer molar permanente de la dentadura del pequeño.

Es común asociar la erupción de los dientes permanentes con la pérdida de los dientes de leche. Tendemos a pensar que al perder un diente de leche al poco tiempo aparecerá su sustituto. Pero cuando se habla del primer molar permanente, conocido como el molar de los 6 años, se debe tener en cuenta que este tiene una erupción “silenciosa”, es decir, aparece sin que el niño haya perdido previamente un diente de leche.

Concretamente, erupciona detrás del último molar de leche, y puede pasar desapercibido, por lo que es recomendable prestar atención a esta zona durante la etapa de cambio dentario.

Los primeros molares permanentes pueden aparecer tanto en la arcada inferior como en la superior de la boca.

Como este primer diente permanente puede aparecer sin ser visible, muchas veces los padres no lo ven y no comienzan a cepillarlo hasta que ya es muy tarde, y han aparecido caries en él, provocando dolor.

Limpieza del molar de los seis años

Para prevenir la aparición de caries en este primer molar permanente, la limpieza correcta es imprescindible.

Se aconseja cepillar suavemente la zona, tres veces al día, aunque solo este erupcionando un pequeño trozo del diente, para mantenerla limpia

También es importante mantener una dieta balanceada, restringiendo los carbohidratos refinados, manteniendo una buena rutina de limpieza y acudiendo al odontopediatra para realizar controles periódicos.

El odontólogo revisará todos los dientes de la boca del niño, y orientará a los padres sobre la necesidad de aplicar o no sellantes de fosas y fisuras. Este recubrimiento de resina se utiliza cuando las muelas presentan de forma natural algunos pequeños agujeros profundos en su anatomía, que hacen más difícil su correcta limpieza.

Molestias causadas por la erupción del molar de los 6 años

La erupción del primer molar permanente puede causar en los niños molestias en la mandíbula, cefaleas y dolor de oídos.

Si el niño tiene una edad entre 5 y 6 años, está perdiendo los dientes de leche y presenta estos síntomas, es importante realizar una revisión, ya que puede estar comenzando la erupción del primer molar permanente.

Cuando comienzan a aparecer estas muelas la zona se inflama, y puede hacer que los niños se muerdan accidentalmente las mejillas, provocando heridas y llagas.

Aliviar las molestias

Para reducir las molestias que provoca la erupción de estos dientes puede realizarse un masaje en las encías utilizando un cepillo suave.

Para desinflamar la zona se recomienda consumir alimentos fríos. También es de gran ayuda realizar enjuagues con agua salada tibia.

Cuando el dolor persiste o el niño tiene fiebre, es común que se recete ibuprofeno para bajar la fiebre y la vez reducir la inflamación. Si se trata de fiebre alta es recomendable acudir al dentista para descartar otras patologías asociadas.

Es común también que el niño durante esta etapa rechace algunos alimentos que le resultan más difíciles de masticar, eligiendo otros más blandos. Se deben ofrecer a los pequeños opciones que les ayuden a aliviar las molestias, por ejemplo, cortar la fruta en trocitos para que sea más fácil de masticar, ofrecerle polos que le ayudarán a reducir la inflamación. Otra opción son los yogures y la fruta congelada.

Cuando comienzan a nacer las primeras muelas permanentes es importante acudir a una revisión con el dentista, para comprobar su desarrollo y evitar futuros problemas derivados de su nacimiento. Recuerda que estos son los dientes que acompañarán al niño durante el resto de su vida.

Clínicas dentales Caredent

Clínicas dentales Caredent en Masquemedicos

Un comentario en «¿Por qué es importante cuidar el molar de los 6 años?»

  • Es importante cuidarlo porque será el molar 🦷 que nos acompañe de forma permanente a lo largo de nuestra vida (es el primer molar permanente que erupciona en la boca de un niño) 💚, por eso es indispensable mantener una buena higiene bucal, aplicar una correcta técnica de cepillado y visitar al dentista al menos una vez al año 🙌. En clínicas #caredent estamos para cuidar la salud bucal desde el minuto 1 😎 .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *