Odontología

¿Por qué se altera la coloración de los dientes?

5/5 - (1 voto)

Con el paso del tiempo los dientes cambian su coloración. Su color natural puede variar y verse afectado por diversos factores. A continuación explicamos las diversas causas que producen estos cambios en el color de los dientes.

Envejecimiento

Con la edad los dientes pueden ir tomando una coloración amarillenta o grisácea como parte del proceso de envejecimiento.

Traumatismos en la dentadura

Muchas veces los cambios de coloración en los dientes son producidos por traumatismos. Especialmente los dientes superiores delanteros, que están más expuestos a golpes y caídas.

Por traumatismos los dientes pueden tomar una coloración que va desde gris a marrón o amarillo oscuro.

Caries en los dientes

Cuando no limpiamos correctamente nuestros dientes, estos pueden oscurecerse. Este cambio de coloración se debe a la acumulación de bacterias calcificadas, es decir, caries.

Si las caries no reciben el tratamiento adecuado, puede perderse la pieza dental.

Alimentos con colorantes

Algunos alimentos contienen un gran contenido de colorantes, o tienen un alto porcentaje de hierro, esto puede manchar los dientes.

Los rastros de estas sustancias se adhieren a las piezas dentales, y son muy complicadas de eliminar.

Consumo de tabaco

El cigarrillo produce manchas en los dientes, a causa de su alto contenido de nicotina y el humo que se introduce en la cavidad bucal.

El daño en la dentadura producido por el consumo de tabaco es muy grave, no solo por el cambio del color de los dientes, sino que además el cigarrillo provoca una disminución del flujo sanguíneo hacia las encías, en consecuencia estas son más propensas a sufrir enfermedades periodontales.

Fluorosis dental

El exceso de flúor sobre la superficie del diente durante su desarrollo (del nacimiento a los 6 años), puede provocar que aparezcan manchas blanquecinas que pueden tornarse marrones o de un tono gris-verdoso.

Es importante tratar este problema a tiempo, para evitar que se generen hoyuelos o vetas sobre las piezas dentales afectadas.

Problemas hepáticos

En las personas que padecen problemas de hígado es normal que aparezcan manchas verdosas en los dientes.

Necrosis pulpar

Cuando la pulpa dental, es decir, los conductos que mantienen vivo al diente se ven afectados, la pieza dental tiende a tomar una coloración gris. Igual sucede cuando no se ha removido completamente el tejido, o con el consumo de algunos medicamentos.

Si notas cambios en la coloración de tus dientes, es conveniente acudir al dentista, ya que según las características del problema puede tratarse de alguna patología dental o que se esté produciendo otra área del cuerpo pero esté afectando también tu dentadura. Un diagnóstico y tratamiento temprano es clave para mantener tu salud dental.

Clínicas dentales Caredent

Clínicas dentales Caredent en Masquemedicos

Un comentario en «¿Por qué se altera la coloración de los dientes?»

  • El día a día de cualquier persona conlleva un desgaste en los dientes y su coloración. Esto último se puede ver atenuado por factores como el tabaquismo o consumo de algunos alimentos como el café, como bien comentáis. Saber detectar estos problemas ayudará a prevenir tratamientos dentales como las limpiezas o blanqueamientos. Gracias por compartir estos puntos, son muy útiles e interesantes! Saludos 🙂

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *