Psicología

Prevenir el suicidio: Evitar el silencio que mata

Rate this post

Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, desde Masquemedicos queremos hacer hincapié en un día tan importante como este. El suicidio sigue siendo una de las principales causas de mortalidad de la humanidad, y en nuestras manos está el fomentar y prevenir para que esta situación cambie.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

En una etapa tan complicada social y emocionalmente como estamos viviendo ahora con la situación de la Covid-19, conocer y prevenir este hecho se vuelve de vital importancia.

Hablar del suicidio para prevenirlo

El Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio (NCSP) de Estados Unidos lanzó la campaña “Take 5 to Save Lives”. Take 5 anima a todos a dedicar 5 minutos para completar cinco elementos de acción el día 10 de septiembre: aprender a detectar las señales de alerta, saber cómo actuar, practicar el autocuidado personal, pedir ayuda y correr la voz.

El pilar fundamental de cambio en el que se sigue insistiendo es evitar el silencio que mata. Parece que hablar del miedo a hacerlo, de las ganas de hacerlo, del dolor por el que se piensa en hacerlo era, hasta hace poco y para mucha gente todavía es, un tabú. Como si por hablar de ello pudieras fomentarlo. Quitárselo de la cabeza piensan muchas familias, nada más lejos de la realidad.

Las investigaciones y el desarrollo terapéutico demuestran que hablar de todo esto previene y evita en un alto porcentaje que el individuo llegue a materializarlo. ¿Por qué? Porque le puedes ayudar a pensar en otras alternativas, le puedes ayudar a desahogarse, a no sentirse solo y pensar que él no lo veía pero puede compartir su carga de dolor, ayudarle a buscar medios profesionales, sentirse querido…. Hablar es Prevenir.

El suicidio en España

En España el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 30 años. ¿Qué hace que una persona que está en un momento de su vida con una capacidad alta de desarrollo personal todavía, decida cortar con todo?, ¿por qué les parece que es la única manera de acabar con sus problemas?. El bullying, los problemas en la estructura familiar, la soledad…

El suicidio desde la perspectiva de los supervivientes

Para profundizar en este tema, os recomendamos un documental llamado Memento Mori que trata sobre el suicidio con testimonios de los supervivientes, los familiares. Está siendo tan valorado, que este proyecto del director cántabro Richard Zubelzu, participará del 25 de septiembre al 3 de octubre en el Providence Latin American Film Festival que se celebra en Estados Unidos. Una total recomendación para poder obtener una visión personal en un día como hoy y tener la mayor información posible para estar preparados para acabar con esta lacra.

Pueden encontrar asociaciones y organismos que favorecen información para familiares y personas que se encuentren en una situación de impacto y pidan ayuda, desde aquí les mencionamos:

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *