Hematología

Pruebas Covid-19: interpretación y diferencias

Rate this post

Para diagnosticar y determinar en qué estado se encuentra la infección por Covid-19 existen tres tipos de pruebas diferentes. En una se determina si el virus se encuentra presente en nasofaringe, mientras que en las otras dos se miden los anticuerpos, es decir, las defensas que ha generado el organismo aproximadamente una semana después de la infección.

Test Rápido Covid-19

El llamado Test Rápido para detectar el Covid-19 se realiza a través de una gota de sangre extraída del dedo del paciente.

Esta prueba solo da resultados relativos a la presencia de anticuerpos. Cuando es negativo, no se puede descartar que el coronavirus esté en una fase inicial, ya que comenzamos a producir anticuerpos entre 5 y 10 días después del momento del contagio, por lo que, si el paciente presenta síntomas, será necesario realizar un test PCR

Si el resultado es positivo, sabemos que el virus ha estado presente en el organismo, ya que se han generado anticuerpos, pero no se conoce con este test la cantidad exacta de anticuerpos que existen.

Se le conoce como test rápido Covid-19, ya que los resultados se pueden obtener 10 minutos después de la extracción de sangre.

Test PCR Covid-19 en nasofaringe

Con este test nasofaríngeo se detecta si el virus está activo en la boca y la nariz, y por lo tanto la infección está activa y es contagiosa.

La PCR detecta el genoma del virus desde el primer momento. Cuando el resultado es positivo, es seguro que existe infección del Covid-19.

Un resultado negativo en el test PCR no siempre significa ausencia del virus, ya que depende de la carga viral obtenido. Por lo que, en casos de alta sospecha de infección, se recomienda realizar una nueva toma de ARN viral.

Los resultados de este test se obtienen en 24 – 48 horas.

Anticuerpos del coronavirus en sangre. Método ELISA

En este tipo de análisis se extrae una cantidad de sangre para analizar la IgM e IgG del virus, y cuantificar sus valores. Esto permite saber con exactitud, si el paciente no ha pasado la enfermedad, la está pasando actualmente encontrándose en fase contagiosa, o bien, ha pasado la enfermedad generando anticuerpos.

Se requieren entre 3 y 7 días desde la extracción de sangre, para la obtención de los resultados del test.

¿Cómo interpretar los resultados de los test del Covid-19?

La opción más idónea es realiza un test PCR, mediante toma nasofaríngea, y una extracción sanguínea para detectar anticuerpos IgG e IgM.

De esta forma, se pueden obtener diferentes resultados que explicamos a continuación:

PCR negativo, IgM negativo, IgG negativo

Estas personas no han estado en contacto con el virus y no han pasado la enfermedad, por lo que deben extremar las precauciones para evitar el contagio, mantener las medidas de seguridad y de distancia social.

PCR negativo, IgM negativo, IgG positivo

Este paciente ya ha pasado la enfermedad y está inmunizado ante futuros contagios.

PCR positivo, IgM positivo, IgG negativo

Estaría en el período inicial de la enfermedad, por lo que debe aislarse.

PCR positivo, IgM positivo, IgG positivo

La enfermedad se encuentra en la fase final, sigue existiendo el riesgo de contagiar a otras personas, por lo que el paciente debe asilarse.

Todos estos test para la detección del Covid-19 debe ser realizados por profesionales sanitarios especializados, y en un laboratorio con todas las garantías de fiabilidad y seguridad.

Centro Clínico Betanzos 60

Centro Clínico Betanzos 60
Últimas entradas de Centro Clínico Betanzos 60 (ver todo)

3 comentarios en «Pruebas Covid-19: interpretación y diferencias»

  • Cuidado, esto no es así de claro ni tan sencillo. Hay que interpretar con precaución los resultados siempre por profesionales cualificados y en el contexto del paciente, o contacto. Todavía no ha pasado el suficiente tiempo para tener las cosas tan claras.

    Respuesta
  • muchas gracias por la informacion! articulo muy interesante y bien estructurado!

    Respuesta
  • ¡Qué post más útil y necesario hoy en día! Afortunadamente, hoy en día podemos comprar tests rápidos de antígenos para conocer nuestra situación frente al Covid. Nosotros creemos que son una alternativa excelente tanto para el ámbito laboral como para el personal.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *