Psicología

Psicólogos en Barcelona debaten sobre los daños cerebrales de la adicción tecnológica en adolescentes

Rate this post

La semana pasada psicólogos en Barcelona celebraron una interesante jornada dedicada a los adolescentes de la era digital. Se trata de la II Jornada Adolescentes Digitales, un evento organizado por el Máster Universitario en Ciberdelincuencia de UIC Barcelona. Las adicciones tecnológicas en adolescentes se ha convertido en un tema muy interesante y de plena actualidad y en estas jornadas se adelantaron algunas conclusiones de gran relevancia.

Entre ellas la postulada por la Doctora en Psicología Irene Montiel que basándose en un estudio publicado por la Academia de Ciencia China informó de la correlación entre la adicción a internet y la posible causa de daños cerebrales similares a los que provocan adicciones al consumo de sustancias perjudiciales como la cocaína.

Efecto del fenómeno tecnológico a nivel neurológico, cognitivo y psicosocial

Esta profesional ha realizado un análisis, no solo teniendo presente una variable, sino que se analizó el efecto del fenómeno tecnológico a nivel neurológico, cognitivo y psicosocial. Se cita textualmente de su ponencia: “La adicción a internet puede provocar déficits en las emociones, la atención ejecutiva, la toma de decisiones y el control de impulsos. En concreto, el exceso de redes sociales en niños de 10 a 12 años produce una atrofia en la percepción o decodificación de las señales emocionales, interfiriendo así en el desarrollo de la inteligencia emocional”.

Unas indicaciones a tener en cuenta tanto por profesionales que se encuentren en contacto con el sector infantil y adolescente, como aquellos técnicos que se encuentran en contacto con padres para poder asesorar e informar en cómo tratar con los menores esta temática y cuáles son las pautas y límites necesarios fuera y dentro del hogar.
Es difícil determinar si el menor se encuentra “enganchado” puesto que el consumo de sustancias presenta unos síntomas en el momento del consumo y a posteriori aspecto que la adicción a las tecnologías no evidencia de esa forma.

La doctora mencionaba que el proceso de obtención de dopamina en el cerebro que es lo que favorece la continuidad de la actividad y la adicción a nivel neurológico se obtenía en el contacto con las redes sociales al conseguir likes, seguidores, etc… Lo que supone un refuerzo para el menor de inmediato.

Irene Montiel se ha apoyado en otros estudios como el citado de la Universidad de Birmingham liderado por David Houghton en 2013 donde se tenía en cuenta las emociones negativas y el desarrollo de ansiedad que pueden desarrollar los adolescentes al no estar conectados, no recibir feedback, quedarse sin cobertura o batería en el teléfono. La frustración que se genera al compararse con los demás, el estar siempre dispuesto a la sonrisa y el exceso de selfies y sus consecuencias en la autoestima.

Estas son algunas de las conclusiones visualizadas de este evento tan interesante. Un área de trabajo que no tendrá vuelta atrás para psicólogos y otros profesionales en contacto con adolescentes y del mundo tecnológico, puesto que el auge y la evolución de las herramientas que serán utilizadas por ellos son un continuo y debemos de tener datos y soluciones para poder ayudarles y orientar a las familias para obtener un camino óptimo entre todos.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *