Dietética y nutrición

Adelgazar, ¿éxito o fracaso?

Rate this post

Tú gritas… ¡Que alguien detenga esto, por favor!.

Recibes un mensaje en tu casilla de correo electrónico, enciendes el televisor, escuchas la radio, lees la prensa… y ahí están los “Gurús” y supuestos “Expertos” de las dietas.

Vas a tu buzón de casa, y también están allí esperándote. Cada uno diferente en apariencia, sin embargo, son el mismo perro vestido con diferente collar.

Promesas, propagandas y publicidades para compartir contigo el descubrimiento de la “última y más eficaz dieta para adelgazar rápido y sin esfuerzo” a través de sus sistemas, planes, cursos, programas, libros o técnicas varias. ¿Ésto te suena familiar, verdad?.

Ya lo has oído todo antes, visto todo, intentando todo, pero “ésta vez va a ser diferente”, te dices a ti mismo/a. Alimentas tu esperanza de nuevo, repitiéndote que esta nueva dieta es lo que finalmente necesitas para empezar a adelgazar con éxito. Más aún cuando prometen lo que deseas: adelgazar rápido y sin esfuerzo con dieta, y un montón de gente como tú ya lo está haciendo y viendo resultados (a corto plazo).

Entonces, sacas tu billetera o tarjeta de crédito y pagas por la nueva dieta casi sin pensártelo creyendo a pies juntillas que has tomado la mejor decisión de tu vida , y que nadie te diga lo contrario no vaya a ser “que muerdas”, para nada quieres dejar ni un solo resquicio a la posibilidad de fracasar de nuevo.

¿Cierto o falso ?

¿Sabías que en el reino de los ciegos , el tuerto es el rey?.

Si tú padeces de exceso de peso y has hecho dietas de adelgazamiento infructuosamente hasta la fecha, sabes muy bien a qué me estoy refiriendo con todo lo expresado y compartido hasta ahora contigo, ¿no es así ?. ¡A buen entendedor , sobran palabras!, pues los hechos hablan por sí solos.

Todos sabemos de esta realidad, mas nadie habla de ello. Día tras día, mes con mes, año tras año, el número de personas que se someten a las nuevas dietas crece y crece más, ignorando la verdadera realidad que se oculta tras las mismas: ¡Fracaso!.

¡Son las dietas las que fracasan, no tú!

Los métodos de control de peso basados exclusivamente en dieta te “hipnotizan”, y refuerzan tus falsas creencias, hasta el punto de llegar a hacerte pensar, decir y sentir que quien has fracasado eres tú. Muy probablemente tú seas el ejemplo palpable de esta aseveración, pero aún no eres consciente de ello.

Prefieres pensar que eres tú quien fracasa por no tener la fuerza de voluntad suficiente para llevar la dieta de por vida (¿quién es capaz de llevar una dieta de por vida?… ¡Nadie!). De ahí que cuando recuperas tu autoestima y disminuye tu excepticismo tras “tu fracaso” después de la última dieta, decides emprender una “nueva cruzada” contra ti misma y tu cuerpo, es decir, te vuelves a poner a dieta; de todas maneras , si no hicieras nada seguirías engordando, ¿verdad? , luego no te queda más remedio que apechugar de nuevo y crearte de nuevo unas expectativas positivas con respecto a la nueva dieta de turno o de moda recetada o recomendada por los supuestos “expertos-gurús de las dietas de adelgazamiento”.

¿Y quién soy yo para hablarte así de claro?

¡Yo soy el mensajero, no el mensaje!

El mensaje está ahi desde hace ya muchas decenas de años. Desde 1970 ya se viene recomendando a nivel de salud, por estamentos públicos-privados internacionales no recetar dietas como método único de control de peso, dado el origen multifactorial del mismo – biopsicosocial.

Mas somos muy pocos los profesionales sanitarios realmente capacitados y comprometidos en cuerpo-mente-alma en transmitir-propagar-practicar-recomendar aprender a controlar tu peso sin estar a dieta.

Yo te hablo a ti (María, Juan, José, Marisol…), directamente a ti como persona, no como paciente con sobrepeso u obesidad, tú no eres un paciente, eres una persona que necesita saber la verdad acerca de las dietas y métodos de adelgazamiento. No pretendo más que eso, que no es poco. Luego, tú eres 100% libre de hacer con la información-consejos y sugerencias lo que tú consideres más oportuno .

¡Sé tu propia guía!.

Dr Delgado NutriSpa & Especialistas Control Peso en Masquemedicos

Dr. José Ángel Delgado
Últimas entradas de Dr. José Ángel Delgado (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *