Dietética y nutrición

Qué comer para no subir de peso en verano

5/5 - (2 votos)

En vacaciones siempre solemos excedernos con la comida, hay que admitir que a todos nos encantaría poder comer y no engordar. Lo has dado todo en el gimnasio y has llevado una dieta saludable durante la dura operación bikini, para lucir espectacular en la playa y la piscina. Así que cuando llegan los días para relajarse, quieres darte un respiro y no estar siempre pendiente de la báscula.

Somos humanos y a todos nos pasa. Es normal que te apetezca probar esa pizza que se ve deliciosa, o un trozo de tarta de esa pastelería tan famosa… No tienes que pasar hambre o perder el control. El truco para comer y no engordar es simplemente compensar los excesos.

Nuestro organismo funciona con energía, y esta la obtenemos de los alimentos. Subimos de peso cuando existe una descompensación o desequilibrio entre la cantidad de alimentos que comemos y la energía que gastamos.

Las necesidades energéticas de cada personas son distintas, influyen el sexo, la edad, la actividad física y el estilo de vida.

Comer sin engordar

A continuación te damos algunos consejos para que los apliques si tu objetivo es no aumentar de peso:

Come más veces pero reduce las cantidades

Es más saludable comer más veces, que saltarse una comida, y luego en la siguiente comer más de lo que necesitas. Cuando no comes, lo que logras es que tu metabolismo se ralentice.

Toma 5 porciones de fruta y verdura

Durante el verano puedes disfrutar de un amplio abanico de frutas y verduras. Si en el día has comido demasiado, puedes compensarlo cenando un gazpacho casero por ejemplo.

Viva lo natural

El pan de molde, las verduras envasadas, los fiambres… son alimentos que contienen una gran cantidad de azúcar. El consumo en exceso de estos alimentos nos hace aumentar de peso, provoca picos de insulina, esto tiene como consecuencia que siempre tengas hambre y te sientas con poca energía.

Disfruta del pescado y el marisco

Aprovecha el verano para disfrutar de los excelentes productos del mar. Estos alimentos tienen muchas proteínas y la cantidad de calorías que aportan es baja. Una ración de pescado o marisco de 100 gramos tiene menos de 100 calorías.

Eliminar los hidratos no es la solución

Los alimentos que contienen carbohidratos aportan al organismo energía, no debes prescindir de ellos, sólo consumirlos en el momento adecuado del día, esto es en el desayuno y el almuerzo, evitando ingerirlos en la noche. Además, si haces deporte los carbohidratos te ayudarán a tener más energía para completar tu rutina.

No podemos estar siempre a dieta, pero tampoco no controlar nuestra alimentación. Si aprendemos a comer de manera equilibrada, no será necesario hacer dieta.

Otra opción para perder peso

Si llevas tiempo intentando llevar un estilo de vida más saludable, probando diferentes dietas, pero sólo logras bajar de peso temporalmente, existen métodos médicos para solucionar los problemas de sobrepeso y obesidad.

En los centros especializados en medicina y cirugía estética, cuentan con un espacio especializado en nutrición y obesidad. En el que se llevan a cabo diferentes técnicas para la reducción de estómago sin necesidad de realizar una cirugía, como el método pose o balón gástrico, que sirven de ayuda en los tratamientos de pérdida de peso.

Dieta, cirugía o tratamiento médico, son diferentes opciones para resolver el problema. Pero si no se ataca la raíz de este, con el tiempo el sobrepeso y la obesidad pueden reaparecer.

Para evitarlo hay que encontrar el origen del problema, y realizar un diagnóstico correcto, además de un seguimiento y tratamiento individualizado.

Tu actitud es lo más importante, aunque tengas la motivación necesaria, hay momentos de debilidad. Los nutricionistas, psicólogos, médicos y cirujanos te darán el apoyo necesario para lograr tu objetivo.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *