¿Qué entendemos por esquema corporal? ¿Qué información nos aporta?

5 (100%) 1 vote

El esquema corporal se entiende como la imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo. Se trata de una imagen estática en un primer momento y que con nuestro desarrollo adquiere carácter dinámico.

En relación a este concepto que ahora nos ocupa, Marianne Frostig, trabajadora social y gimnasta austriaca que incidió en este concepto, afirmó que la conciencia corporal es esencial para el desarrollo psicológico y físico del individuo. Sin esta conciencia corporal le resultaría imposible comprender su existencia como ser independiente, es decir, como individuo separado del mundo que lo rodea.

Conciencia corporal

Según Frostig, la conciencia corporal se basa en tres conceptos:

Imagen corporal

Nos referimos a la suma de todas las sensaciones y sentimientos que conciernen al cuerpo. Parte de las primeras experiencias del ser humano como pueden ser la sensación de calor y frío, el hambre, etc.

La imagen corporal se forma y recibe influencias de la totalidad de experiencias vitales y procesos mentales. gracias a los cuales el individuo se relaciona con el mundo. Todos los estímulos contribuyen de alguna forma a la conformación de esta imagen corporal, pero especialmente los que proceden del interior y de la superficie del cuerpo.

Nos referimos a:

  • Los estímulos kinestésicos: estos parten de los músculos y producen las llamadas sensaciones propioceptivas que ya hemos explicado en otro apartado del temario.
  • Los estímulos táctiles: son los que se originan en nuestra piel.

Concepto corporal

Se refiere al conocimiento del cuerpo desde un punto de vista práctico, nuestro movimiento, el uso de nuestro cuerpo, el para que lo utilizamos y nuestras necesidades. Surge después de la imagen corporal y a través de un aprendizaje consciente.

Esquema corporal

Este concepto hace referencia a la adaptación automática de las partes esqueléticas del cuerpo, y a la tensión y relajación de los músculos que nos hacen falta para mantener determinada posición. En este sentido, es importante tener en cuenta que el esquema corporal va desarrollándose según el sujeto va aprendiendo a mantener una ciertas posiciones voluntariamente. También a medida que va a aprendiendo a gatear y después a caminar manteniendo por consiguiente el equilibrio.

El esquema corporal se asienta sobre la idea de que los datos sensoriales se van integrando progresivamente. Hablamos tanto de los globales como de los segmentarios.

Etapas del esquema corporal

Según Vayer:

  1. Hasta los dos años (maternal): El niño pasa de sólo tener unos simples reflejos a ser capaz de emprender una marcha y coordinar sus movimientos de una manera muy elemental.
  2. De 2 a 5 años (global): Es capaz paulatinamente de utilizar su cuerpo de forma más precisa.
  3. De 5 a 7 años (transición): Es capaz poco a poco de establecer una diferenciación y análisis de su propio cuerpo. En este momento empieza a poder diferencias entre derecha e izquierda.
  4. De 7 a 11 años (elaboración definitiva del esquema corporal): es una etapa de relajación global.

Según Le Boulch:

  1. Etapa del cuerpo vivido (hasta los 3 años): Se da todo un comportamiento global. Etapa en la que cobra especial importancia la experiencia global y la relación con el adulto.
  2. Etapa de discriminación perceptiva (3 a 7 años): Vemos un desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal. Todo para que el niño sea capaz de dirigir su atención a la totalidad de su cuerpo de forma tanto global como segmentada
  3. Etapa del cuerpo representado (7 a 12 años): Etapa marcada por una independencia funcional y segmentaria global. También por una autoevaluación de los segmentos. Poco a poco se van adquiriendo recursos de cara a ganar en autonomía.

Según Ajuriaguerra:

  1. Hasta los 3 años (nivel del cuerpo vivido): No se es capaz de diferenciar entre lo afectivo y lo cognitivo. Se experimentan dos procesos fundamentales de cara a la maduración del niño: la marcha y el lenguaje.
  2. De 3 a 7 años (nivel de discriminación perceptiva):
    – Perfeccionamiento de la motricidad global.
    – Evolución de la percepción del propio cuerpo.
    – Acceso al espacio orientado.
  3. De 7 a 12 años (nivel de la representación mental del propio cuerpo): Se trata de la evolución progresiva de la inteligencia, de la interpretación neuro-afectiva y de la estructuración espacio-temporal.

Sistemas sensoriales

Los sistemas sensoriales aportan al sujeto la siguiente información:

Sistema propioceptivo

Los datos que este recibe vienen de los terminales de las articulaciones, los músculos y los tendones. Aporta información sobre sensaciones de distinto tipo:

  • Sensaciones cenestésicas: contracción y relajación de los músculos al producirse movimiento.
  • Sensaciones vestibulares: relacionadas con la sensación de equilibrio, desequilibrio, en definitiva, con posición del cuerpo.
  • Sensaciones posturales: referida a la posición de los músculos por ejemplo al estar el cuerpo en contacto con el suelo.

Sistema interoceptivo

Aporta información acerca del estado general del organismo. No es más que el reflejo de la superficie interna del cuerpo compuesta por la respiración y el ritmo cardíaco entre otros elementos.

Sistema exteroceptivo

Nos ofrece información valiosa sobre el exterior del cuerpo e incluyen datos de índole visual, táctil, olfativa y auditiva.

Los elementos que construyen el esquema corporal son:

  • Perceptivos.
  • Experimentación personal y social.
  • Desarrollo del lenguaje.
  • Representación simbólica.
  • Motores: Independencia y coordinación motriz, tono, control respiratorio, equilibrio.
Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.Silvia Santana en Masquemedicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *