EventosPsicología

IV Jornadas Nacionales de Psicología del Envejecimiento en Alicante

Rate this post

El S.XXI presenta un desafío en la mayoría de los países del mundo, el progresivo envejecimiento de la población y la reducción en las tasas de natalidad. En nuestro país, concretamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los mayores de 65 años constituyen el 17% de la población total, porcentaje que se elevará al 23% y al 30% en el año 2031 y 2050, respectivamente.

El papel de la psicología en el envejecimiento de calidad

¿Qué caminos se pueden promover desde la Psicología para generar un envejecimiento activo, equilibrado y que potencie un desarrollo de esa etapa con calidad?

Para contestar a alguna de estas respuestas se han organizado las IV Jornadas Nacionales de psicología del envejecimiento en Alicante, los próximos 8 y 9 de noviembre con el lema “Adaptando la intervención a los nuevos tiempos”. Las inscripciones están abiertas todavía y pueden realizarse en la página web del colegio de psicólogos de la comunidad.

Dentro del programa se trataran temas tan interesantes como la asistencia residencial en la tercera edad, la viabilidad o no de nuevos modelos como el cohousing o las viviendas intergeneracionales entre otros. Se debatirá sobre el rol del psicólogo, si son necesarias funciones que intervengan con la persona o en cambio realizamos solo funciones de acompañamiento activo.

Dar visibilidad a esta área de la psicología me parece fundamental, puesto que es un área tan importante como la psicología educativa por el colectivo, el perfil del mismo y sus necesidades. En ocasiones se enfoca la psicología del envejecimiento sobre el trabajo cognitivo con la persona y es mucho más, el trabajo emocional respecto al dolor crónico, el acompañamiento a familiares y la gestión emocional del rol del cuidador, la zona de desarrollo que la persona puede tener respecto a su ocio y sus hábitos diarios y mucho más.

A todos aquellos psicólogos y estudiantes que estén en la comunidad valenciana o alrededores, que quieran acudir los animo a participar y dejarnos sus reseñas sobre el evento, así como a implicarse de forma activa en el mismo pues la presentación de comunicaciones orales y posters todavía sigue abierta hasta el 20 de octubre.

Buen inicio de semana para tod@s.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *