PsicologíaSalud mental

Relaciones a distancia: etapas y cómo hacerlas funcionar

4.8/5 - (5 votos)

Conocer gente en cualquier parte del mundo es mucho más fácil ahora que contamos con las redes sociales, apps de citas y un sin fin de posibilidades a través de internet. Esta nueva forma de comunicación, abre las puertas al nacimiento de muchas relaciones a distancia. Este tipo de relaciones pueden resultar complicadas, pero no son imposibles.

Hablamos de las diferentes etapas en estas relaciones y compartimos algunas claves que serán de gran ayuda para que puedan funcionar.

Etapas de las relaciones a distancia

Como en todas las relaciones en aquellas que se mantienen a distancia también existen diferentes etapas

Conocerse y enamorarse

En esta etapa las emociones son más intensas, los momentos que se viven juntos en el inicio hacen que después de mucho tiempo sin verse, se eche mucho de menos a la pareja, llegando incluso a idealizarla.

Afianzar el amor

Al decidir empezar como pareja se da un paso más en la relación. Hay que tener cuidado porque algunas veces la otra persona no está preparada para una relación.

Readaptarse y hacer cambios

Esta es una etapa importante en la relación a distancia. Pueden ocurrir cambios de residencia, problemas laborales o familiares que se desestabilicen la relación. Es importante mantener la confianza y por supuesto una buena comunicación.

Fin de la relación a distancia

El esperado momento en el que por fin la pareja deja de tener una relación a distancia, para poder compartir espacio y tiempo juntos de forma física y con mayor asiduidad.

Problemas de las relaciones a distancia

Está claro que al no convivir las discusiones suelen ser menos frecuentes, pero esto no facilita las cosas en una pareja a distancia existen otros problemas que pueden afectarles.

Celos y desconfianza

Es necesario controlar los celos y la desconfianza, los pensamientos que nos hacen dudar de nuestra pareja. Si tenemos problemas para gestionarlo de forma adecuada, es importante buscar la ayuda de un profesional.

No pasar tiempo juntos

Actividades tan simples como ir a cenar al cine o a dar un paseo, crean un vínculo fuerte, cuando no es posible realizarlas a causa de la distancia, la pareja puede verse resentida. Además, puede generarse una sensación de soledad y abandono.

Falta de comunicación

La tecnología nos permite hablar por videollamada y esto nos da la sensación de estar juntos, pero no es así, no existe el contacto piel con piel y esto puede dificultar la comunicación.

Incertidumbre sobre cuándo cambiará la situación

Al tener una relación a distancia podemos sentir incertidumbre sobre el futuro, pensar si esto siempre va a ser así y si nunca viviremos juntos, creando dudas en la pareja.

Consejos para mantener una relación a distancia

  • Establecer horarios para hablar, reservar un espacio y tiempo para la pareja es importante.
  • Esforzarse para poder verse en persona. Esto puede parecer obvio, pero organizar una escapada o una visita hace que la distancia sea más llevadera.
  • Tener intereses en común. Ver una película online juntos, contarse el día a día, hablar sobre los problemas, etc.
  • Mantener la confianza y la lealtad, la fidelidad y el compromiso son claves cuando apostamos por una relación de pareja.
  • Avivar el amor y la pasión. Si al verse la pareja se comporta como si fueran amigos, acabarán siendo solo amigos, gestionar la intimidad, el deseo y los tiempos haciendo planes juntos y manteniendo ratos de soledad, únicamente para la pareja hará que el amor y la pasión aumenten.
  • Cuando no estés con tu pareja, intenta hacer planes con amigos y familia, para evitar la sensación de soledad y abandono, así como la dependencia emocional.

Si tienes problemas en tu relación y te cuesta mantenerla a distancia, el apoyo de un profesional de la psicología puede ser de gran ayuda para solucionarlos. No dudes en acudir a una consulta.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *