CinesaludPsicología

Sin amor. La influencia del entorno social en el matrimonio y la familia

Rate this post

Volviendo de nuevo a un viernes más que está dando paso a esa “nueva normalidad”, os dejamos nuestra reseña de Viernes de Película. Os presento Sin Amor, un relato del director ruso Andrey Zvyagintsev, que fue nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en 2018. Presentada en el catálogo de películas de la plataforma Arte, y nos acerca a la fría Rusia.

Sin Amor. Sinopsis

Parece una temática ya manida, la ruptura de un matrimonio y los baches que existen desde que sienten la distancia en su piel, hasta que materializan la ruptura, pero en este caso es interesante porque se muestra la óptica del país. No es lo mismo contado desde una óptica americana,  por ejemplo la película con Scarlett Johansson, Historia de un Matrimonio, que desde la Rusia de Putín.

Los protagonistas Zhenia (extraordinaria y arriesgada Maryana Spivak) y Boris (Aleksey Rozin), que tras doce años de casados sienten que su historia no va hacia delante y que su entorno en ese país colabora para ello.

La pareja tiene un hijo y este aparece desde una realidad que puede ser cercana a muchos matrimonios, el menor como rol de figurante, un rol secundario. Nadie se da cuenta de que lo primero en ese momento, donde ya no hay amor, la responsabilidad principal, es como se siente nuestro hijo y como fomentar la realidad menos fuerte para que no sienta que la familia se ha vuelto, o bien en un campo de batalla, o bien en un lugar donde se huye hacia delante y sálvese quien pueda. ¿Qué pasará con este niño en nuestra película?, ¿tendrá voz?

Muchos de los que la han visionado achacan como crítica que el simbolismo, la oscuridad hace que sea difícil empatizar con los personajes. Otros, la mayoría, ven esa impunidad con la que el director cuenta las cosas como la verdadera magia de la película. El final duro, quizá escabroso.

Para mí Zvyagintsev tira directo y sin rodeos a la diana y cuestiona temas escabrosos como el aborto, la paternidad, la maternidad y la manera que tenemos de avanzar en la escala social.

Aquí está Sin Amor para aquellos valientes que se atrevan a visionarla siempre tendrán abierto el canal para su opinión.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *