Salud bucal y agravamiento de la Covid-19

Recientemente se ha celebrado el II Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España, donde se ha puesto especial atención en los efectos que puede tener la salud oral en la Covid-19.

En un mesa redonda organizada por la Sociedad Española y Periodoncia, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, y el Consejo de Dentistas de España, se han abordado dos temas importantes: el papel de la salud oral y el uso de colutorios con actividad viricida en la reducción de la transmisión y gravedad de la Covid-19; y el efecto de la periodontitis y una deficiente salud oral en el agravamiento de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Efectos de la salud bucodental en el SARS-CoV-2

Existe una relación entre las patologías orales y otras enfermedades tales como las infecciones respiratorias, las afecciones cardiovasculares, la diabetes o los efectos adversos durante el embarazo.

A través de la boca entran en nuestro cuerpo distintos microorganismos que pueden multiplicarse y provocar infecciones.

Un riesgo que puede tener impacto en el agravamiento de pacientes con Covid-19 es la periodontitis no diagnosticada o no tratada, especialmente en pacientes que presentan mayor gravedad y aquellos ingresados en UCIs con ventilación asistida.

Un estudio reciente, realizado bajo la coordinación del Prof. Mariano Sanz, catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y Patrono de la Fundación SEPA, demuestra que los pacientes con periodontitis tienen 35, veces más posibilidades de ser ingresados por Covid-19, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y un riesgo 9 veces mayor de fallecimiento a causa de esta enfermedad.

El agravamiento de la Covid-19 por el padecimiento de una periodontitis puede estar justificada por la aspiración de patógenos periodontales al árbol respiratorio, así como la inflamación provocada por la enfermedad periodontal.

Importancia de una buena salud bucal

Mantener una buena salud bucal es esencial para cuidar la salud general. Mejorar las medidas de higiene oral y tratar adecuadamente la periodontitis está asociado a un menor riesgo de desarrollar enfermedades como neumonía, exacerbaciones de la EPOC u otras patologías víricas.

Estudios recientes demuestran además que el uso de algunos colutorios inactivan el virus SARS-CoV-2. Sugiriendo así que es posible que estos logren disminuir la carga viral y el riesgo de transmisión del virus.

Los colutorios con CPC “inhiben la entrada del virus SARS-CoV-2 a células susceptibles… Actúan rompiendo la membrana del SARS-CoV-2, y se ha demostrado en estudios in vitro que reducen 1000 veces la infectividad del SARS-CoV-2 en estudios de laboratorio”. Explica Nuria Izquierdo-Useros, investigadora principal del grupo PISTA de IrsiCaixa.

Además están evaluando si el uso de estos colutorios reducen la carga viral en la saliva de las personas positivas en Covid-19. El objetivo es determinar si se contribuye así a la reducción de las transmisión del virus, evitando nuevos contagios.

Salud oral en personas con Covid-19

La periodontitis influye en la aparición de la neumonía bacteriana. La Covid-19 es una enfermedad vírica, que puede causar neumonía vírica, pero puede actuar también, como predecesor de sobreinfección bacteriana a causa de diversos organismos que se encuentran en la boca.

Estudios realizados explican que “posiblemente la periodontitis favorece la colonización y/o la virulencia de microrganismos que actúan como patógenos pulmonares”, afirma Jordi Almirall, intensivista, socio de SEPA y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Por esta razón las personas que padecen Covid-19 deben mantener una higiene oral para reducir en la medida de lo posible, la carga bacteriana susceptible de ser aspirada.

En conclusión, es necesario destacar la importancia del cuidado de la salud e higiene bucal, ya que puede ayudar a evitar el desarrollo y agravamiento de enfermedades infecciosas, como la Covid-19. Y por supuesto, al cuidado de la salud general.

Un comentario en «Salud bucal y agravamiento de la Covid-19»

  • el 15 septiembre, 2021 a las 10:18
    Enlace permanente

    Muy bueno y útil el artículo. Esta visto que el cuidado bucal es fundamental por lo general para tener una buena salud. Muchas enfermedades derivan de un mal cuidado de la boca como la periodontitis. Era necesario plasmar el riesgo que enfermedades como esta pueden causar, y más hoy en día con la importancia que tiene el cuidarse y tener una buena salud y defensas para estar prevenidos de padecer enfermedades como la Covid-19. Enhorabuena por el artículo. Saludos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *