Terapia de pareja para casos de infidelidad: Soluciones

La fidelidad es una de las cualidades más valoradas en una relación de pareja y la sospecha o evidencia de infidelidad es, en muchas ocasiones,  motivo de ruptura. En aquellas parejas que deciden intentar continuar su relación aparecerá el conflicto por cómo superar la pérdida de confianza en el otro. En algunas situaciones incluso la persona que ha sido infiel entrará en conflicto para recuperar la confianza en si mismo.

Es una experiencia dura que supone un choque emocional muy fuerte, que se vive con dolor y sobre todo en aquellas relaciones en las que no existían conflictos evidentes entre los cónyuges. Además de ponerse en tela de juicio la confianza,  la seguridad personal y el nivel de autoestima, se encuentra dañado lo que produce reacciones hacia uno mismo, hacia el infiel y hacia la gente que nos rodea en general. Es un momento de mucha variabilidad emocional, tan pronto podemos sentir tristeza como una potente  ira.

En la actualidad muchas parejas deciden pedir ayuda y realizar el camino de la recuperación de una manera adecuada, acompañada e intentando no hacerse daño. Para ello recurren a un profesional como el psicólogo especialista en terapia de pareja.

¿Cómo superar una crisis de pareja tras una infidelidad? Fases

En la terapia de pareja después de una infidelidad se trabajan diferentes aspectos,  cuando la pareja llega a consulta se identifican las siguientes fases  (Olson, Russell, Higgins-Kessler y Miller – 2002):

  • Fase de montaña rusa, en la que se dan tormentas emocionales.
  • La etapa de moratoria, en la que se reflexiona sobre lo ocurrido y se trata de entender. Sin que desaparezcan las reacciones emocionales, se trata de buscar el significado a lo que ha ocurrido.
  • Construcción de la confianza. Reconstruir la confianza implica volver a retomar la relación, tomar la responsabilidad de lo ocurrido, reasegurar el compromiso, incrementar la comunicación y el perdón.

Terapia de pareja después de una infidelidad

El profesional debe evaluar el estado de la relación de pareja, conocer la historia de infidelidad por separado para favorecer la expresividad. Es importante generar confianza con el terapeuta y aclarar aspectos que generen dudas iniciales sobre la terapia.

Aportar información a los miembros en conjunto como: los mitos que hay sobre la infidelidad y como desmontarlos evitando que nos hagan sentir malestar. Por ejemplo, eliminar esa idea de que el infiel lo ha sido porque no tenía sus necesidades cubiertas en la pareja. Se trata de una idea dolorosa para el miembro afectado y  a nivel emocional hoy en día no tiene todas las evidencias.

Otro de los pilares de la terapia debe ser trabajar el perdón, un concepto que inicialmente para fácil de transmitir pero la realidad es que en los casos de infidelidad es un proceso difícil. Es necesario que el infiel se ponga en la piel del otro, que se reconozcan las causas. Es importante que no se vea el perdón como un proceso donde a continuación se olvidará todo y ya no se hablará nunca más como si no hubiera existido.

A partir de ahí en función del estadio de la pareja la terapia va evolucionando a otros procesos de reconstrucción. Se entrenará con ellos aspectos como la comunicación, la reorganización de dinámicas en casa y otros muchos factores para retomar la pareja más fuerte y positiva para ambos.

Si tienes que enfrentar alguna crisis por infidelidad en tu pareja, puedes consultar con especialistas en terapia de pareja en Madrid, Valencia, Barcelona o en tu localidad más próxima.

Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo quela psicología me ha acompañado siempre)especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.Silvia Santana en Masquemedicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *