CinesaludPsicología

13 maneras de sobrevivir al cole. Perder el miedo al entorno escolar

Rate this post

Este viernes de película os vuelvo a dejar la recomendación de un cortometraje puesto que ya empezamos con los eventos prenavideños y seguro que tendréis menos tiempo. Un corto premiado en el Festival de Cortos de Plasencia este 2018, que aboga por la tolerancia y que trata un tema de actualidad como es el mundo de los escolares y sus dificultades en el día a día. Realizado con guión, rodaje y participantes del grupo teatral Los Trastinos del CEIP Leandro Alejano – Cilleros, España.

Sinopsis. 13 maneras de sobrevivir al cole

El corto empieza con Lucia sentada en unas escaleras con una niña que parece ser su amiga, y que al ver que Lucia no quiere ir al colegio, la va ayudar con sus consejos para estar más motivada y tener mejores resultados. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Llega puntual a clase, para ello deberás de ser responsable con los horarios al levantarte, al poner la ropa y preparar tu mochila.
  • Elige bien a tus amigos. ¿Quién quieres que te acompañe en esta etapa?.
  • No te distraigas en clase.
  • Sé tú misma para creer en ti.
  • Practica la empatía y no te metas con nadie, y muchos otros más hasta llegar a 13.

Recomiendo usar este corto para el inicio de curso, para campamentos o formaciones con menores de los 6 a los 10 años, puesto que de una manera amena refleja normas de convivencia, y potencia el entorno formativo como un ambiente lúdico y amigable y no un entorno hostil de obligaciones.

También para padres que a veces se encuentran con que sus hijos se cambian de centro y estos tienen reticencias, porque les puede su miedo a no encajar en el nuevo cole, o para poder enfocarles después del verano el inicio del nuevo curso.

Premios. 13 maneras de sobrevivir al cole

Este cortometraje también ha ganado el Premio al mejor cortometraje realizado por una asociación o colectivo: A la Asociación Cultural de Cilleros (Sierra de Gata). Por el trabajo realizado como colectivo, por la calidad de sus trabajos y por lo que éstos representan, el premio del Festival “Las otras miradas” (San Sebastián) y quedó en segundo lugar en la categoría “Península” del “V Cinedfest” de las Islas Canarias.

¿Tendrías alguna manera más de disfrutar del cole? Esperamos tú aportación o la de tus peques. Buen Fin de semana.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *