Psicología

La lengua de las mariposas. Homenaje a José Luis Cuerda

Rate this post

Esta semana se nos ha ido un clásico del cine, una de las obras maestras que España ha dado en el mundo cinematográfico, José Luis Cuerda. Nosotros vamos a recordar uno de sus clásicos, no el más nombrado estos días, Amanece que no es poco; una gran obra, sino otra que aunque haya podido quedar a veces tapada por sus grandes trabajos, para mí es un homenaje a la vida, al desarrollo de los niños y la curiosidad por el mundo: La lengua de las mariposas.

La lengua de las mariposas. Sinopsis

En La lengua de las mariposas se nos cuenta la historia de Moncho que se incorpora al colegio en un pueblo gallego, y tras una larga enfermedad acude de nuevo a clase, nos habla de su relación con Don Gregorio y cómo se retrata a la sociedad de la época republicana.

Don Gregorio es un profesor brusco y grande, como los de antes, pero con su dedicación y paciencia intenta transmitir todo lo que sabe de la naturaleza, el conocimiento, las relaciones humanas y la literatura. Una interpretación brillante por el gran Fernando Fernán Gómez.

Sin embargo en una época que parece de tranquilidad las diferencias políticas subyacen y están muy latentes y eso hace que el destino prepare a Don Gregorio de lo peor. No es solo una película antigua sobre la guerra civil, sino un ejercicio de literatura, de prosa artística y de sentimientos.

En los Goya ganadora de mejor película y guión, lo que transmite la calidad de su filmografía. La lengua de las mariposas nos deja un final insuperable, mostrándonos a donde pueden llegar los seres humanos manipulados y condicionados por el miedo a la par de la firmeza del que es simplemente digno y honorable.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *