CinesaludPsicología

Techo y comida. Una oda a quienes se dejan la piel para mantener a sus familias

5/5 - (1 voto)

Este viernes de película os dejamos la reseña de un film que también será proyectado el martes 9 de abril por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid en su sede oficial dentro del III Ciclo Cineforum Psicología y Cine.

El objetivo del colegio, como indican desde sus redes sociales, es utilizar el cine como modelo de nuestra vida, donde proyectar nuestras emociones y donde además se puede divulgar la psicología entre la población y ser motivo de análisis para los profesionales del sector.

La película referente en este caso es Techo y comida del director y guionista Juan Miguel del Castillo que enfoca la película dentro de un cine social que aúna mezcla de cine y una estética documental con planos largos que nos meten de lleno en la vida de Rocío la protagonista.

Techo y comida. Sinopsis

Rocío vive en Jerez de la Frontera, es 2012 y lleva desempleada desde hace tres años, convive con su hijo de 8 años en un piso de alquiler y trabajaba de forma intermitente repartiendo publicidad por las calles e incluso vende en el top manta objetos que se encuentra.

La situación se va complicando a medida que pasan los días y la cámara disecciona las penurias que todos podemos llegar a vivir en un determinado momento, y que la crisis dejó como secuela en muchos hogares.

El director hace una oda para todos aquellos que se dejan la piel para tener techo y comida y mantener a sus familias en las mejores condiciones posibles.

Visionado en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

En la jornada del colegio el visionado estará acompañado de varios ponentes, incluso representantes del equipo artístico de la película además de Ana Fernández, coordinadora de Psicoartaes y Guillermo Fouce presidente de Psicología sin fronteras.

Desde el punto de vista psicológico la película nos muestra el perfil de las personas en riesgo de exclusión, las necesidades tanto materiales como emocionales que tienen, el cómo ser resiliente y sobreponerse a las dificultades de la vida una y otra vez. También nos muestran las creencias culturales de cómo creemos en la suerte o en la religión como apoyo para cambiar nuestra suerte.

Desde nuestro viernes de cine te dejamos la reseña por si quieres disfrutar de ella a lo largo de este fin de semana o si vives en la Comunidad de Madrid te invitamos al visionado pues la inscripción está abierta para todo el público general en la sede, c/ cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta. 28008 Madrid.

Premios de Techo y comida

Premios Goya: Mejor actriz (Natalia de Molina). 3 nominaciones. 2015
Festival de Málaga: Mejor actriz (Natalia de Molina), Premio del público. 2015
Premios Feroz: 2 nominaciones: Mejor película y Actriz (de Molina). 2015
Premios Forqué: Mejor actriz (Natalia de Molina). 2015
Premios Gaudí: Nominada a Mejor actriz (Natalia de Molina). 2015

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *