Oftalmología

Cirugía láser ocular. Tasas de éxito

Rate this post

La cirugía refractiva corneal es aquella mediante la cual es posible corregir los defectos refractivos tales como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Para realizar esta técnica quirúrgica, se emplea un láser que modifica de manera permanente la curvatura de la córnea, logrando eliminar el defecto refractivo y en consecuencia, la necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto.

Ante esta intervención, pueden surgir muchas dudas en los pacientes en cuando la forma definitiva de este tratamiento. En principio, una única intervención de este tipo es suficiente para lograr corregir la graduación, pero existen algunos casos en los que resulta necesario realizar una segunda intervención para eliminar una posible residual de graduación, por supuesto una vez que haya pasado un período de tiempo prudencial desde la primera intervención. Esto no supone riesgos para el paciente, y es una acción necesaria para conseguir la completa corrección de la vista y la eliminación del uso de gafas.

¿La cirugía láser es segura?

La intervención quirúrgica realizada con láser es completamente segura, es una técnica poco invasiva y muy precisa, ya que la supresión con láser se realiza en a cara más externa de la córnea.

El primer láser empezó a utilizarse para este fin hace ya 30 años y se estima que más de 20 millones de personas en el mundo han sido intervenidos, con una elevadísima tasa de éxito.

Pero, también es importante recordar que la técnica ha ido mejorando, como es el caso del Intralasik, en la que toda la intervención se realiza mediante láser (frente a Lasik que realiza un primer corte en la córnea de forma manual con una cuchilla), haciéndola 100% personalizable, brindando al cirujano un mejor control gracias a un corte más preciso y de un grosor muy inferior.

Otra técnica novedosa es Láser Smile, se trata de la más avanzada en el campo de la cirugía de la córneal, por la cual se extrae únicamente una lámina corneal, a través de una mínima incisión de 2mm, conservando una mayor estabilidad corneal y que permite la corrección de altas miopías que no podían ser intervenidos con técnicas anteriores.

Además, para profesiones de riesgo, como policías o bomberos, y deportistas, la técnica Smile ofrece la ventaja de dejar la córnea con mayor estabilidad.

La tasa de éxito es máxima: según los estudios realizados el 95-96% alcanza una visión casi completa, mejor que la conseguida con gafas y lentillas. Además, las complicaciones suelen ser poco importantes (halos) y suelen desaparecer a los pocos meses.

Solamente uno de cada 4000 operados tiene complicaciones graves, cifra inferior a las complicaciones severas ocasionadas por usuarios de lentillas.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía láser?

El tiempo en el que se lleva a cabo la cirugía es muy breve, suponiendo un gran alivio y una mayor tranquilidad para el paciente, que ve cómo en sólo unos minutos, la mejoría de su visión es manifiesta. El tiempo total en quirófano en de unos 20 minutos.

Además, en una misma cirugía se intervienen los dos ojos, siendo una forma más cómoda para el paciente, que sólo tendrá que pasar por el quirófano una única vez. No es necesaria la hospitalización y después de realizar la cirugía el paciente podrá volver a la comodidad de su hogar, y será posible retomar las actividades de su vida cotidiana, con ciertas precauciones, en 24 – 48 horas.

¿Cómo saber si soy candidato para una cirugía láser?

Algunos pacientes tienen temor de no poder optar por la cirugía láser. La recomendación es realizar un examen oftalmológico completo para valorar la realización de una posible cirugía láser, en un centro que cuente con las últimas tecnología y con doctores de experiencia quirúrgica en tratamientos de córnea, para lograr los mejores resultados causando las mínimas molestias posibles.

En el caso de no poder realizar la cirugía láser, existen otras técnicas quirúrgicas que pueden dar solución al problema de graduación del paciente, como por ejemplo, las lentes intraoculares. Estas se utilizan en los casos en los que las graduaciones son elevadas (personas con alta miopía o miopía magna) o bien cuando el espesor de la córnea del paciente candidato a una cirugía láser, no es el indicado para poder llevar a cabo la misma.

Las lentes intraoculares son también una excelente opción para las personas que se encuentran en edad présbita o sufren de vista cansada. Al implantar una lente intraocular multifocal, es posible corregir el defecto refractivo en la visión lejana y en la visión cercana.

Vissum Corporación Oftalmológica

Vissum Corporación Oftalmológica en Masquemedicos

Vissum Corporación Oftalmológica
Últimas entradas de Vissum Corporación Oftalmológica (ver todo)

Un comentario en «Cirugía láser ocular. Tasas de éxito»

  • ¿Qué significa segura? ¿Existen algunos efectos? ¿En qué porcentaje de intervenciones?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *