¿Cómo mejorar la autoestima en los niños?

La autoestima es una de las necesidades emocionales principales del ser humano y empieza a gestarse desde etapas tempranas. La autoestima es la toma de conciencia sobre el valor que nos damos a nosotros mismos y toma forma de pensamientos, percepciones, evaluaciones y sentimientos sobre lo que somos, lo que hacemos y a donde podemos llegar en el mundo que nos rodea.

Es fundamental porque nuestro grado de autoestima marcará ya desde la infancia como nos relacionaremos con el entorno, nuestro desarrollo en el aprendizaje y nuestro bienestar emocional sintiéndonos seguros y con confianza.

La autoestima en los niños se gesta a través de varios pilares pero la construcción a través de la familia es fundamental. Un niño puede ser muy valorado por sus profesores y sentirse seguro y apoyado en el contexto de iguales pero si su familia está desestructurada y no hay una atención a sus necesidades emocionales o incluso hay un apoyo en negativo la autoestima se verá mermada.

¿Cómo fomentar la autoestima en los niños?

Tiempo y Atención

Es fundamental que el niño no solo reciba órdenes, límites o señales sobre el camino a seguir, si no hay un tiempo de calidad para que pueda expresarse, sentir el apoyo incondicional de sus padres, sino practicamos una escucha activa no llegará a sentir que tiene un referente y no sentirá adecuadamente nuestro feedback.

A veces las prisas nos hacen emitir señales erróneas a los niños sobre lo que en realidad pensamos de ellos o de lo que están haciendo. Por supuesto el tiempo no tiene por qué ser dedicado solo para hablar, los niños en las primeras edades recibirán nuestra atención y seguridad a través de compartir tiempo de juego, paseos y compartir miradas y cariños.

Establecer límites

En muchas ocasiones como padres tendemos a eliminar límites porque pensamos que pueden generar conflictos, que no es la mejor forma o por miedo a repetir conductas familiares que valoramos negativas. La realidad es que un menor siempre agradecerá a largo plazo que haya una estructura de límites en casa, una guía que le haga reflexionar sobre la situación y saber si lo que está haciendo es adecuado o no y las consecuencias que genera esa conducta. Aprender que algunas reglas no se pueden negociar. La consistencia en la infancia genera un adulto más firme.

Facilitar el éxito

En ocasiones por los ritmos del día a día, porque es difícil prestar atención a tantas cosas en el entorno de los niños u otros motivos nos convertimos en personas que resuelven y facilitan a los niños la realización de casi todas las tareas.

Una de las formas de potenciar el autoestima en los niños es intentar que consigan logros. Según su etapa de edad fomentar que hagan cosas solos y para ello seremos facilitadores del éxito, es decir si por ejemplo tiene que ponerse el abrigo nosotros se lo colocaremos y dejaremos una parte de la manga sin meter, si tiene que coger un juguete de una estantería pequeña nosotros le pondremos un taburete y le sujetaremos para que suba.

Refuerzo positivo

Valorar en voz alta aquellas cosas que hace que te parezcan positivas, que sienta que lo apoyas, que valoras sus acciones al igual que le enseñas cuando no lo realiza adecuadamente. Los refuerzos verbales en las primeras etapas son muy importantes. La forma adecuada es remarcar la conducta que se considera valiosa así es mucho más fácil que lo repita que solo realizar una valoración general como ¡Muy Bien!.

Aceptar sus emociones

No evitar bloquear su llanto o minimizar sus emociones. Es normal que un niño de dos años no quiera dejar de jugar para irse a la ducha por lo que si aparece un llanto repentino es mejor apoyarle diciéndole por ejemplo: “Venga cariño nos lo estamos pasando muy bien con los juguetes lo sé, pero ahora vamos a la ducha caliente y seguiremos jugando mañana juntos…” Mejor que: “No te portes mal, venga vamos a la ducha”.

Existen muchas más formas de ponderar el autoestima en los niños pero estas referencias anteriores considero que son de gran importancia. Si consideras que ha habido un cambio de conducta o emocional en tu hijo o familiar, si se aísla o está más agresivo, no hace las cosas que antes le gustaban algo importante le sucede, su autoestima puede estar dañada y es importante “repararla” cuanto antes.

Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente. Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones. Silvia Santana en Masquemedicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *