Psicología

¿Cómo superar la fatiga pandémica?

Rate this post

La crisis provocada por la pandemia no solo afecta a nuestra salud física, sino también mental. La OMS ha advertido sobre esta situación a la que ha denominado ‘fatiga pandémica’.

La fatiga pandémica nos produce una sensación de agotamiento, apatía, indefensión, falta de apetito, problemas para concentrarnos, entre otros efectos.

Este estado de ánimo se produce por el miedo al contagio, el estar constantemente rodeados de noticias negativas, la ausencia de contacto social y la incertidumbre sobre el futuro.

Esto provoca que las personas se sientan desmotivadas para seguir las recomendaciones y las restricciones sanitarias, y que la percepción del riesgo relacionado con la Covid-19, también se reduzca.

Recomendaciones para superar la fatiga pandémica

Pilar Conde, Directora Técnica de Clínicas Origen, nos da algunos consejos para conseguirlo:

  • Cuidar nuestra salud física manteniendo una alimentación saludable, una correcta higiene del sueño y haciendo ejercicio.
  • Limitar el consumo de noticias: se recomienda no ver más de dos veces y unos 15 minutos cada vez de noticias asociado a la Covid-19 al día, para mantenernos informados pero sin llegar a saturarnos.
  • Mantenernos conectados con nuestros familiares y amigos: si bien en muchos casos el contacto físico no es posible, existen otras opciones como las videollamadas, o incluso las llamadas convencionales.
  • Mantener la atención en el presente: si valoramos los momentos del presente, evitamos la anticipación a hechos futuros que pueden generar ansiedad.
  • Reducir el estrés con actividades como el yoga, la meditación, los paseos en la naturaleza, la lectura, etc.
  • Fomentar el diálogo interno positivo.
  • Aceptar nuestros sentimientos y sensaciones: reprimirlos o ignorarlos no hará que desaparezcan.
  • Encontrar nuevas actividades y pasatiempos que incluso podemos realizar sin salir de casa.

Si te sientes identificado con esta situación, la apatía y el desánimo forman parte de tu día a día y no encuentras la forma de superarlo, acudir a la consulta de un especialista en psicología puede ser de gran ayuda para adquirir las herramientas que necesitas para mejorar tu estado de ánimo y afrontar la situación actual de una manera más positiva y saludable.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *