Oftalmología

Desprendimiento de retina y otras complicaciones causadas por la miopía magna

5/5 - (1 voto)

La prevalencia de la miopía magna o alta miopía en la población es cada vez más alta. La miopía -en general- sigue en aumento en nuestra sociedad, y especialmente los casos en los que el paciente tiene más de ocho dioptrias. En consecuencia aumenta también el riesgo de casos que derivan en desprendimiento de retina.

La retina está ubicada en la parte posterior del globo ocular, y es una capa de tejido sensible a la luz. Antes de llegar al cerebro, las imágenes se enfocan en la mácula. Este punto de la retina ofrece los detalles de la imagen recibida.

Los pacientes que padecen miopía simple o miopía magna, tienen riesgo de sufrir un desprendimiento de retina, ya que un ojo miope posee una mayor longitud y una retina más delgada. Si esta capa se lesiona o desgarra, y el líquido intraocular o la sangre se introducen, puede generarse un desprendimiento. Así lo explica la Dra. Marta Figueroa, directora médica de Clínicas Vissum y presidenta de la Fundación Retina +.

Más del 47% de las personas entre 25 y 29 años en Europa, sufren miopía, de ellos un 11% padece miopía alta, con más de seis dioptrías.

En nuestro país, aproximadamente un 25% de la población es miope. En las personas que se encuentran entre los 21 y 30 años, la incidencia es casi el doble, con un 47,6%.

Causas de la alta miopía

Las causas de la miopía magna pueden ser genéticas, pero también puede originarse por un uso en exceso de la visión cercana.

El uso de pantallas de móviles, tablets o videojuegos, así como pasar poco tiempo al aire libre, y hábitos como estudiar muchas horas utilizando luz artificial, favorecen el deterioro de la visión.

Síntomas de lesión en la retina

La aparición de moscas volantes, llamado miodesopsias, es un síntoma por el cual debemos acudir a un retinólogo. Las moscas volantes son pequeñas manchas que vemos desplazarse en la dirección hacia la que orientamos la mirada.

La aparición de destellos de luz con los ojos abiertos, que se hacen más evidentes en la oscuridad, llamados fotopsias, también es un síntoma que puede indicar una lesión en la retina.

Cuando aparecen alguno de estos síntomas existe la posibilidad de que haya un desgarro o agujero en la retina. Este puede ser tratado con láser, para evitar su progresión y que se produzca finalmente un desprendimiento.

Tratamiento del desprendimiento de la retina

Cuando ya se ha diagnosticado la patología, el tratamiento que se realiza es una cirugía. En la intervención se coloca nuevamente la retina en su lugar y se fija con láser. Se trata de una microcirugía de gran precisión que debe realizarse a la brevedad posible, para lograr unos resultados óptimos.

Postoperatorio de la cirugía de desprendimiento de retina

Durante el postoperatorio de la intervención realizada para tratar el desprendimiento de retina el paciente debe mantener estrictamente una posición determinada. Esta posición suele ser boca abajo o hacia un lado. Puede resultarle engorroso, pero es parte del proceso de recuperación. Indica la Dra. Figueroa.

Otras complicaciones a partir de la miopía magna

Las personas que sufren miopía magna, pueden sufrir otras complicaciones que afectan principalmente a la mácula.

Acumulación de líquido y sangre bajo la retina

Las membranas que se encuentran debajo de la retina, están formadas por vasos anormales que pueden permitir que se acumule líquido e incluso sangre debajo de la retina. Esta es una enfermedad frecuente, y su tratamiento es sencillo; una inyección intraocular de antiangiogénicos. Mediante esta inyección se aplican directamente en el ojo, unos medicamentos que facilitan el cierre de los vasos anormales.

Membranas epirretinianas

Estas membranas llamadas epirretinianas, se forman cuando crece un tejido fibroso sobre la mácula y posteriormente se contrae, arrugando la retina.

El tratamiento consiste en realizar pequeñas incisiones y eliminar este tejido utilizando unas pinzas.

Maculopatía traccional miópica

Esta se forma porque la retina de las personas con miopía magna es rígida y no es capaz de adaptarse a la forma posterior del ojo. Se provoca así la formación de un quiste macular.

El tratamiento de esta patología es quirúrgico, utilizando una técnica llamada vitrectomía. Se reduce la rigidez de la retina pelando una capa que se llama membrana limitante interna utilizando una micropinza.

Agujeros maculares

Es un agujero que aparece en el centro de la retina, en el centro de la mácula. La solución también es quirúrgica, y al igual que sucede con la cirugía para tratar el desprendimiento de retina, durante el postoperatorio, el paciente debe mantener una posición determinada, que puede resultar incómoda.

Para conseguir unos resultados óptimos en el tratamiento de estas patologías derivadas de la alta miopía, es importante acudir al oftalmólogo en cuanto comiencen los síntomas. De hecho, las revisiones periódicas son la clave del éxito, concluye la Dra. Figueroa.

Dra. Marta Figueroa,  Directora médica en Vissum, Corporación Oftalmológica

Vissum, Corporación Oftalmológica en Masquemedicos

Vissum Corporación Oftalmológica
Últimas entradas de Vissum Corporación Oftalmológica (ver todo)

Un comentario en «Desprendimiento de retina y otras complicaciones causadas por la miopía magna»

  • Tengo un hijo el cual nació prematuro de 28 semanas de gestación pesando 800 gramos. Durante su vida a usado lentes de graduación. Actualmente tiene 15 años y en el 2017 le realizaron una cirugía de vitrectomia + Silicón + fotocoagulación de lesiones en ojo izquierdo, a los dos días se le volvió a desprender la retina inferior con desgarro y le realizaron facoemulsificación + implante de lente intraocular + vitrectomia en ojo izquierdo. Al final perdió la visión.

    Hoy en día presenta una nueva amenaza en ojo derecho debido a un posible desprendimiento de retina, el DR. Indica que no detecta un desgarro pero ve un borde anormal en la periferia de la retina y prefiere dejarlo sin tratamiento hasta que el desgarro aparezca para colocarle laser. El tiene hipermetropia + endotropia, el dr. dice que eso es miopía magna.
    Estoy buscando ayuda, alguna asociación que pudiera atenderlo y quisiera saber él podría ser candidato y si existe algún tratamiento y/o trasplante?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *