Reproducción asistida

Efectos del coronavirus COVID-19 en el embarazo según la ESHRE

Rate this post

La European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE) ha lanzado un comunicado sobre los efectos del COVID-19 en el embarazo  y en los procedimientos de reproducción asistida. Comparten recomendaciones para aquellas personas que se estén sometiendo a un tratamiento de fertilidad, así como aquellas que lo estén considerando.

Recomienda a los miembros de las Sociedades que sigan los consejos y pautas indicadas por los gobiernos locales y nacionales, particularmente a las actualizaciones diarias de los consejos nacionales.

Efectos del COVID-19 en el embarazo y la concepción

No hay pruebas sólidas de ningún efecto negativo de la infección por COVID-19 en los embarazos, especialmente aquellos que se encuentran en etapas tempranas. Así lo indican las últimas actualizaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos y en Europa.

Hay algunos casos reportados de mujeres que han dado positivo en COVID-19, y que dieron a luz a bebés sanos libres de la enfermedad. Se reportaron también casos en los que se han presentado problemas como ruptura prematura de membranas o parto prematuro, en bebés nacidos de madres positivas en COVID -19 durante el embarazo, pero los informes están basados en datos limitados.

También se ha dado un caso de un bebé infectado con COVID-19, pero tampoco hay pruebas sólidas que demuestren que esto es el resultado de una transmisión vertical, de la madre al bebé.

Se trata de datos alentadores, pero que solo informan de números pequeños y que deben ser interpretados con precaución. Además se refieren a embarazos en sus etapas finales, pero no contamos aún con información sobre el posible efecto del COVID-19 en los embarazos en sus etapas iniciales.

Sin embargo, teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y los resultados tanto de la madre como del bebé, en casos de otras infecciones por coronavirus (como el SARS), la ESHRE recomienda un enfoque de precaución.

También es importante tener en cuenta que algunos de los medicamentos indicados en pacientes gravemente infectados pueden estar contraindicados en mujeres embarazadas.

Como medida de precaución aconsejan que todas las pacientes de fertilidad que consideren o planeen un tratamiento, incluso si no cumplen con los criterios de diagnóstico para la infección por COVID-19, deben evitar quedar embarazadas en este momento.

Con respecto a las pacientes que ya están en tratamiento, la sugerencia es considerar como opción la congelación de ovocitos o embriones para su posterior transferencia.

ESHRE recomienda además que las pacientes que estén embarazadas o aquellos pacientes, tanto hombres como mujeres, que planean someterse, o se están sometiendo a un tratamiento de fertilidad eviten viajar a áreas conocidas de infección y el contacto con personas potencialmente infectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *