Pediatría

¿El Coronavirus COVID‐19 afecta a la lactancia materna?

Rate this post

Aún existen muchos interrogantes alrededor del COVID-19, es una enfermedad nueva que sigue planteando retos y preguntas diariamente. Muchas mujeres manifiestan dudas sobre el coronavirus y la lactancia materna, por esta razón IHAN ha lanzado un comunicado con una serie de aclaraciones y recomendaciones en torno a este tema.

IHAN es la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia creada por la OMS y UNICEF para promover y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. El objetivo es informar y animar a los centros médicos y profesionales a adoptar prácticas que apoyen la lactancia.

Las siguientes recomendaciones elaboradas por IHAN se basan en la información aportada por autoridades nacionales e internacionales (AELAMA 2020, APILAM 2020, LLLI 2020, OMS 2020, RCOG 2020, UNICEF 2020), por supuesto estas pueden adaptarse a cada situación, y a las circunstancias de emergencia en las que las autoridades y profesionales sanitarios tomarán las decisiones correspondientes.

¿El COVID-19 se transmite por la leche materna?

El COVID-19 no parece transmitirse por la leche materna. No se ha aislado el virus en la leche, además las madres no transmiten el virus durante el embarazo, ni tampoco durante el parto, ya que no se han presentado casos de contagio madre-hijo.

Para evitar transmitir el virus de las madres o cuidadores al bebé, es importante usar mascarilla y lavarse las manos asiduamente.

¿La lactancia materna puede proteger al bebé frente al coronavirus?

La leche materna protege al lactante frente a infecciones respiratorias, y además es rica en IgA y células defensivas ante numerosos virus y bacterias. No hay datos para determinar que en esta nueva enfermedad no sea así, y aunque se desconoce aún si protege al bebé ante el COVID-19, sí se sabe que las defensas del recién nacido son las que la madre fabrica como respuesta a los virus y bacterias que la rodean. Hasta los 3 años el sistema inmune de los niños solo está completo si acompaña de lactancia materna.

La madre con síntomas o diagnóstico de COVID19, ¿puede amamantar tras el parto?

En esta situación de pandemia no hay razones para cambiar las indicaciones habituales de asistencia al parto y nacimiento. Además es importante realizar el contacto piel con piel tras el parto, y favorecer el agarre al pecho de forma espontánea en la primera hora en todos los casos.

Para evitar el contagio del bebé, es importante que la madre mantenga las medidas de uso de mascarilla y desinfección de manos, utilizadas durante el parto para evitar contagiar al personal sanitario.

Es imprescindible recordar a las madre la importancia de la lactancia materna en la protección del recién nacido frente a las enfermedades.

¿Cómo proteger al bebé ante el contagio de COVID-19?

Los conocimientos sobre la enfermedad y la experiencia con enfermedades previas deja claro que la medida más adecuada para proteger al bebé ante el coronavirus es mantener la lactancia materna durante el mayor tiempo posible.

Como recomendación general se debe mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé, y con otros alimentos hasta los 2 años o más.

En las madres que están amamantando y comienzan a presentar síntomas leves, es probable que ya hayan contagiado el COVID-19 al bebé, pero no a través de la leche. Las defensas que la madre vaya fabricando, las pasará al bebé, así este podrá defenderse mejor.

En estos casos se recomienda usar mascarilla y lavarse las manos antes de amamantar, o extraer la leche. Si es posible, durante estos días es conveniente que una persona sana ayude a cuidar al bebé, para que la madre pueda descansar y recuperarse.

Si la madre presenta infección moderada o grave que requiere el ingreso hospitalario. La decisión de continuar amamantando o extraerse la leche, corresponde a la madre, teniendo en cuenta su estado clínico. Si la madre no está en condiciones de extraer la leche, es recomendable que reciba ayuda para evitar evitar problemas de ingurgitación mamaria sobreañadida.

Debido a la situación de emergencia en la que nos encontramos, no pueden ser aplicadas todas las recomendaciones. Estas serán actualizadas según vayan produciéndose avances en la investigación del virus, relacionadas con este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *