Psicología

III Congreso ASEMIP. Palma de Mallorca 2017

Rate this post

Este 26 y 27 de octubre se celebra en Palma de Mallorca el III Congreso ASEMIP enfocado a las Nuevas Figuras e Instrumentos sociolegales de protección de la infancia y la adolescencia. ASEMIP es una asociación científica, de carácter multidisciplinar, cuya finalidad es el análisis y la investigación de las consecuencias de las rupturas de pareja sobre los hijos y, especialmente, de los fenómenos de interferencia parental como indican en su propia página web.

La interferencia parental hace referencia a fenómenos psicológicos como el acuñado por Richard Garner, denominado síndrome de alienación parental, desorden psicopatológico que sufre el niño donde uno de los padres realiza verbalizaciones y manipulaciones en contra del otro progenitor buscando romper de manera definitiva con el vínculo paterno-filial y genera la aparición en el menor de conductas como reproducción de frases de adulto, rechazo extremo al otro cónyuge, decir mentiras, comportamientos ansiosos y/o regresivos…

En los fenómenos de interferencia parental los hijos se ven privados de la normalización de las relaciones con sus propios padres con las graves consecuencias que puede traer esto para su desarrollo.

Congreso ASEMIP 2017

La localización del congreso será en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares. El programa del congreso está enfocado a las nuevas herramientas y figuras con las que podemos contar aquellos profesionales que trabajamos directamente con las familias. El evento se inicia el jueves por la tarde con la implantación del programa Deusto Family Psych la descripción del mismo y su utilización en los conflictos parentales. A final de la tarde se acabará la jornada con una mesa dedicada al área psicológica a través la ponencia de cuatro profesionales de la psicología tratando temas como las semejanzas y diferencias figuras que atienden a las familias, la coordinación de parentalidad en casos de interferencias parentales entre otros.

El viernes el evento continúa centrado sobre todo con un enfoque de temática jurídica sobre las guardas de hecho, las características del régimen de visitas, el contraste de la visión profesional de diferentes técnicos hasta las 14:30 que se clausura el congreso.

Para más información podréis revisar el programa y la forma de inscripción en www.asemip.org. Me parecen unas jornadas interesantes en un marco tan apropiado como es Palma de Mallorca, la protección de los menores debe ser un pilar importante en nuestra práctica profesional y es necesario tener en cuenta una información rigurosa y actualizada.

Para todos aquellos que podáis acudir os dejamos nuestro espacio para que nos comentéis sobre vuestra experiencia. Buena semana.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *