Trastorno de acumulación. Síntomas y tratamiento psicológico

Rate this post

El Trastorno de Acumulación es el nombre que se le da a la tendencia por acumular objetos, la persona que lo padece manifiesta una incapacidad para deshacerse de dichos objetos, llegando al punto de que estos artículos ocupan tanto espacio en casa que dificultan la realización de actividades tan básicas como cocinar, dormir o limpiar.

Es conveniente que las personas que sufren este trastorno, reciban apoyo psicológico mediante un tratamiento que tiene como objetivo que el paciente consiga reducir los sentimientos negativos asociados al trastorno y gestionar sus impulsos de acumulación

Tratamiento psicológico para el trastorno de acumulación

Evaluación

En la primera sesión el terapeuta escucha al paciente y analiza en profundidad lo que le sucede, con la finalidad de evaluar los diversos factores que puede haber ocasionado el trastorno y aquellos que lo mantienen.

Hipótesis

En la segunda sesión, el psicólogo lleva a cabo un diagnóstico en el que se explican los motivos de la aparición del trastorno y por qué este sigue presente con el paso del tiempo. El objetivo es que el paciente los comprenda y así poder establecer en conjunto los objetivos a tratar en el plan de acción.

Intervención

Son necesarias aproximadamente 12 sesiones, en las que el terapeuta y el paciente trabajarán en conjunto, para que este adquiera las herramientas que le ayudarán a afrontar el trastorno que padece y a mejorar o eliminar su sintomatología.

Seguimiento

Esta fase se compone de unas 3 sesiones, ya habiendo trabajado los pensamientos y emociones que causan el trastorno de acumulación, el paciente será capaz de ejercer el control sobre estos.

Con el objetivo de que el paciente aprenda a prevenir posibles recaídas, las sesiones son más espaciadas.

¿A quién se dirige el tratamiento psicológico para el trastorno de acumulación?

  • Tiende a acumular de forma compulsiva objetos independientemente de su valor económico o sentimental.
  • El apego es tan grande que la persona se siente incómodo si otros tocan sus objetos, o les genera malestar la idea de tener que deshacerse de ellos.
  • Se siente incapaz de librarse de grandes cantidades de objetos que no tienen ninguna utilidad.
  • Acumula enseres por si en otro momento resultan necesarios.
  • Siente apego emocional hacia estos artículos que ha acumulado.
  • Guarda periódicos, correos, revistas, durante mucho tiempo.
  • Los objetos desordenados ocupan grandes espacios en el hogar.
  • Puede mover los objetos de un sitio a otro, pero no los tira a la basura.
  • Socializa poco, o tiene problemas para hacerlo.

Resultados del tratamiento psicológico para el trastorno de acumulación

  • Mejorarán sus habilidades para tomar decisiones.
  • Disminuirá la tendencia a la acumulación.
  • Mejorará la convivencia con la familia y con los vecinos.
  • Aprenderá a gestionar el impulso de acumular objetos.

Si tú, o alguna persona de tu entorno, padece los síntomas antes mencionados, será necesaria la ayuda de un especialista en psicología para conseguir superar este trastorno de forma satisfactoria, adquiriendo las herramientas necesarias para recuperar el bienestar y mejorar las relaciones con su entorno que se han visto afectadas por la acumulación compulsiva de objetos de esta persona y los sentimientos y conductas que ésta ha generado.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental.
Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.
Clínicas Origen

Artículos relacionados

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental. Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *